Sin embargo, la ciudad colonial y Río Blanco ahora aparecen en amarillo, junto a otros 231 municipios.
En alerta anaranjada están 99 territorios, y en rojo se encuentran cinco, cuatro más que en la actualización pasada, cuando solo aparecía Zacualpa en Quiché. Estos deberán mantener el uso obligatorio de la mascarilla, así como cuidar el distanciamiento de 1.5 metros entre personas.
Se encuentran en alerta máxima San Pablo la Laguna en Sololá; Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; San Pedro Jocopilas y San Miguel Uspantán en Quiché.
En los municipios en amarillo y anaranjado el uso del tapabocas es opcional tanto en espacios abiertos como cerrados.
Para colocar a los municipios en cada nivel de alerta se considera la incidencia de casos confirmados de covid-19 por cien mil habitantes en los últimos 14 días, el porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis en mayores de 12 años, el porcentaje de pruebas de pruebas de covid-19 y el promedio de número de pruebas por mil habitantes al día.
Nuevas restricciones
El Ministerio de Salud hizo una nueva modificación al Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias y con uno nuevo flexibiliza el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de 1.5 metros e incluye al sector educativo en el proceso de apertura a la nueva normalidad.
En el artículo 2 del nuevo acuerdo ministerial, se reforma el artículo 4 del 158-2022 que contienen las disposiciones sanitarias, y ya menciona que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emite las siguientes disposiciones sanitarias:
a) Higiene obligatoria de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol liquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.
b) Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados.
La referida obligación se exceptúa en alertas color amarillo y verde.
c) Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
Se recomienda el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados.
De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde.