Derivado de las denuncias se instalaron operativos a cargo de la Superintendencia del Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala y la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Se impusieron 90 multas de Q5 mil cada una por aumento al precio del pasaje, según dio a conocer el Departamento de Comunicación Social de la comuna capitalina.
Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, dio a conocer que además se consignaron dos unidades por ser reincidentes en el aumento del pasaje.
Guerra expuso que solicitaron a la STP iniciar con la cancelación anticipada de las licencias de operación de estas unidades, así como la devolución del monto cobrado por arriba de la tarifa establecida.
Agregó que se iniciará con una mesa técnica con autoridades municipales y transportistas para abordar el tema del pasaje.
“Hay que buscar otra alternativa que pueda brindarle calidad y certeza en el cobro del transporte a los usuarios ya que Transurbano ha estado cobrando tarifas no autorizadas”, señaló Guerra.
También señaló que sabe que “los encargados de Transurbano Siga le dijeron a sus pilotos” que abordaran a los usuarios que no completaban la tarifa por la puerta de atrás y que ese dinero se tenía que entregar al finalizar el turno.
Justifican incremento
Armando Samayoa, asistente administrativo del Transurbano, justificó el incremento con los altos costos de los combustibles y la falta de apoyo de las autoridades para garantizar un servicio de buena calidad para los usuarios.
Refirió que desde que se implementaron las restricciones por la pandemia, hace dos años, se han abocado al Ejecutivo en busca de alternativas, pero no han tenido respuestas, por lo que la operación de las unidades se hace insostenible y debieron hacer el ajuste en la tarifa.
Agregó que, aunque ya se hizo el ajuste, siguen abierto al diálogo y que esperarían que las autoridades hagan sus propuestas.
Además, dijo que no tienen información sobre que los pilotos aborden pasajeros por la puerta de atrás para cobrar sin pasar por el molinete.
Asegura que para hacer el ajuste se cumplieron con todos los requisitos que establecen las autoridades y sobre las multas dijo que los empresarios son conscientes de los riesgos que se corren al prestar servicios públicos.