Comunitario

Transportistas extraurbanos piden que se combatan las extorsiones o paralizarán el servicio

Empresarios de transporte extraurbano señalan que 97 pilotos han sido asesinados en 2024 y que han pagado unos Q4 mil millones por extorsiones.

Transportistas señalan que extorsionistas han matado a 97 trabajadores durante 2024 y se ha pagado más de Q4 mil millones. (Foto HemerotecaPL /  Estuardo Paredes)

Transportistas señalan que extorsionistas han matado a 97 trabajadores durante 2024 y se ha pagado más de Q4 mil millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Dirigentes de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros informaron este 13 de agosto que la situación que enfrentan debido a las extorsiones ha agravado sus condiciones de operaciones.

Detallaron que durante 2024 han fallecido 97 trabajadores, entre pilotos y ayudantes, a causa de ataques de los extorsionistas.

También cuestionaron si hay falta de coordinación entre el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Organismo Judicial, lo cual dificultaría dar con los responsables de las extorsiones.

“Nosotros estamos poniendo los muertos. No consideramos que sea justo”, indicó uno de los directivos, quien detalló que anualmente desembolsan unos US$600 millones anuales (Q4 mil 645 millones 671 mil 600) para los extorsionistas.

Resaltó que las muertes han bajado a causa de las extorsiones; sin embargo, las extorsiones se mantienen.

“Esta situación nos está llevando a tener que dejar de prestar el servicio si esta situación no cambia en un determinado tiempo. No podemos continuar aportando más vidas ni seguir sosteniendo el transporte extraurbano, que es masivo a nivel nacional, con el dinero de las extorsiones”, aseguró.

Resaltó que “no da para más” el transporte extraurbano y piden que las autoridades de Gobernación encuentren una solución al tema.

Otro de los directivos gremiales indicó que el 95% de las empresas de transporte extraurbano es extorsionado y que el problema tiene décadas.

“No hemos visto solución por parte de ninguno de los gobiernos que han estado en el poder los últimos años”, señaló.

Dijo que lo que piden es que las autoridades trabajen para llevar ante la justicia a los responsables por las extorsiones, ya que únicamente son detenidos los cobradores o quienes prestan sus cuentas bancarias.

“Las estructuras siguen tal cuales”, señaló el directivo, quien argumentó que la cifra de 97 muertos no ha sido mayor debido a que se han hecho efectivos los pagos a los extorsionistas.

Otro de los problemas que causan las extorsiones, aseguraron los agremiados, es la falta de pilotos

“Más de 500 personas han dejado las labores debido a las extorsiones. Esto causa escasez de pilotos de carga y de pasajeros”, añadió el agremiado, quien detalló que en casi todo el país se registran extorsiones, pero hay más en la capital y suroccidente.

“Son más de 180 mil unidades, entre pulman, parrilleras y microbuses las que son afectadas a nivel nacional, con la cual la gremial cubre el 80% del servicio en el país”, detallaron.

En cuanto al plazo para una paralización del servicio, los agremiados indicaron que esperarían tres semanas o un mes para que las autoridades brinden soluciones.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.