Las gremiales de transportes mencionaron que los bloqueos comenzarán el lunes 24 de enero a las 6 horas y serán indefinidos.
En un comunicado de la Unión de Transportistas Guatemaltecos se menciona que la circulación vehicular a nivel nacional solo se podrá reactivar hasta que el presidente Alejandro Giammattei y las autoridades involucradas deroguen el Acuerdo Gubernativo 17-2020 y hasta que esto se haga oficial en el Diario de Centro América.
Según los transportistas, el paro y los bloqueos obedece a la poca voluntad del Gobierno y autoridades involucradas en no derogar el acuerdo 17-2020, pues consideran que al aplicarlo afectará al gremio de transporte y al pueblo en general.
Según ellos, obligar a los transportistas a pagar un seguro desencadenará aumento a la canasta básica, aumento en los combustibles, causará migración, más pobreza y quiebras en la micro, pequeña y mediana empresa.
Añaden que eso será un obstáculo para el desarrollo de Guatemala.
En el documento hacen un llamado a las empresas de transporte y a la población en general que se abstengan de circular a partir del 24 de enero.
Puntos bloqueados
Aunque oficialmente los transportistas no han publicado algún listado oficial de puntos en los que estarán bloqueando, se ha afirmado que estos estarán en las principales rutas del país, Interamericana, al Atlántico, al Pacífico y a El Salvador.
Además, en puntos fronterizos, accesos a puertos y aeropuertos, y el ingreso a las cabeceras departamentales.
Piden que se apruebe el seguro obligatorio
La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito ofreció una conferencia de prensa el pasado jueves 19 de enero, en la que exigió al presidente Alejandro Giammattei que no vuelva a aplazar la fecha para que entre en vigencia el Acuerdo Gubernativo 17-2020 relacionado con el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.
Los familiares de las víctimas dijeron que una nueva prórroga para que entre en vigor este seguro obligatorio, sigue dejando a su suerte a todas las familias y víctimas de accidentes de tránsito en todo el país.
Afirmaron que los accidentes viales son la segunda causa de muertes en Guatemala y la primera de heridos y discapacitados, por lo que es urgente que el Gobierno no de otra prórroga más y se implemente el seguro para el transporte pesado y de pasajeros.
Las autoridades de la Dirección General de Transportes, del Departamento de Tránsito de la PNC, de la Gobernación Departamental de Quiché y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudieron a una citación al Congreso de la República el jueves 19 de enero, en seguimiento al tema del accidente de tránsito del pasado 17 de enero en Sumpango, Sacatepéquez, donde un bus de la ruta Ana Lilian cayó en un barranco cuando se dirigía de la capital hacia Quiché, y dejó cinco personas muertas.
Bernardo Ramos, director General de Transportes (DGT) señaló que un 10% de las unidades extraurbanas son clandestinas, aunque asegura que no puede brindar datos exactos, ya que hace un mes asumió el cargo.
En la citación, se dio a conocer que solo hay 23 inspectores de la DGT a nivel nacional, y se distribuyen según las prioridades.
Además, Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la PDH detalló que solo hay unas 3 mil 500 que regulan el tema de tránsito en el país, las cuales resultan insuficientes para controlar más de 4 millones de vehículos que conforman el parque vehicular en Guatemala.
262 accidentes en 5 meses
La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) recopiló 262 accidentes de tránsito de septiembre del año pasado a enero del 2022 en los que se han visto involucrados transportes pesado, público o de carga.
Según los datos que compartió Agis durante el Foro: El seguro pospandemia, los 262 accidentes dejaron 134 fallecidos y 662 personas heridas, esto representa Q25 millones en daños estimados.
“La mayoría de los costos asociados a este tipo de accidentes de tránsito se cargan al Estado de Guatemala”, señaló Christian Nölck Rodríguez, presidente Agis.
El directivo enfatizó la importancia de que entre en vigencia la totalidad del Acuerdo Gubernativo 17-2020 donde incluye la reglamentación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte de pasajeros y de carga.
Prórrogas del acuerdo 17-2020
El Gobierno ha efectuado varias prórrogas para la entrada en vigor del pago de este seguro obligatorio para el transporte colectivo y de carga.
El acuerdo 17-2020 fue emitido el 13 de enero del 2020 y entró en vigor el 20 de febrero de ese año. Estableció que el primer pago y contratación del seguro se debía hacer dentro del mes siguiente a su publicación.
Entre las prórrogas está la publicada el 19 de octubre del 2020 con el Acuerdo Gubernativo 174-2020. Con este se reformó el artículo 14 del 17-2020, y estableció en un año (12 meses, a partir del inicio de vigencia del reglamento) el tiempo para que los transportistas pagaran el seguro, es decir hasta el 21 de febrero del 2021.
Entre las consideraciones del Acuerdo Gubernativo 174-2020 se señalaba que la prórroga era por la situación nacional que ha generado el covid-19.
El 10 de marzo de 2021 el Gobierno publicó el Acuerdo Gubernativo 38-2021, con el cual se vuelve a ampliar el plazo para el pago del seguro, en esta ocasión por 18 meses a partir de la entrada en vigor de ese reglamento. Con ello los transportistas debían cumplir con esa obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil a partir del 21 de agosto del 2021.
La última prórroga fue el lunes 2 de agosto de 2021, cuando el Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo Gubernativo 156-2021 que subió a 24 meses, a partir de la entrada en vigencia del reglamento, el tiempo para pagar el seguro.
Los 24 meses a los que hace referencia el acuerdo 156-2021 se toman a partir de febrero del 2020, con lo cual los empresarios tendrán hasta el 2 de febrero de 2022 para hacer efectiva la contratación del seguro.