En algunos buses de las rutas 36 y 37 la Policía Nacional Civil lleva a cabo un operativo de prevención.
Los pilotos piden que al menos dos agentes de la PNC viajen con ellos para evitar ser atacados por presuntos pandilleros desde motos.
Las rutas 36 y 37 no circulan desde hace una semana debido a que dos grupos de pandilleros exigen el pago semanal y diario de la extorsión a cada piloto.
Cambian modalidad
Las formas de delinquir de grupos criminales se han transformado recientemente para evitar ser detectados, como lo documentó Prensa Libre con el cobro de extorsión a pilotos de autobuses de la ruta 203, cuyas unidades son marcadas para identificar a los conductores que han pagado el dinero exigido.
Los sellos de la extorsión en las unidades que circulan de la zona 6 a la Universidad de San Carlos de Guatemala son plasmados en los vidrios o laterales de las unidades. Algunos con pintura y otros con tinta de marcador, llevan el distintivo del número de bus, un asterisco, una cara feliz o una marca de verificado.
El Ministerio de Gobernación investiga las marcas colocadas en buses, situación que se pudo verificar durante un recorrido efectuado por Prensa Libre.
Conductores expresaron que se han colocado señales en unidades de las rutas 18, 19 y la Brigada, zona 7 de Mixco.