Comunitario

Tránsito hacia el sur está colapsado por inundaciones en Amatitlán y Palín

La antigua ruta a Palín – Escuintla, así como los tramos de la CA – 9 Sur se encuentran afectados por derrumbes e inundaciones.

El paso en la ruta CA – 9 Sur está colapsado luego de inundaciones y derrumbes causados por la lluvia de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: PMT Villa Nueva)

El paso en la ruta CA – 9 Sur está colapsado luego de inundaciones y derrumbes causados por la lluvia de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: PMT Villa Nueva)

El paso hacia el sur del país es muy complicado este 21 de junio debido a las condiciones climáticas y daños en las carreteras.

Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, informó que el paso en la Ruta CA – 9 Sur está colapsado desde la calzada Raúl Aguilar Batres por derrumbes e inundaciones que se registran en Palín, Escuintla.

Santos, en la red social X, pidió a los usuarios no usar la ruta, debido a que el paso se encuentra totalmente detenido.

“No utilicen la ruta CA-9 con dirección al sur está completamente colapsada dese la calzada Raúl Aguilar Batres por deslaves e inundaciones de Palín, Escuintla”, afirmó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló que en el kilómetro 14 de la referida ruta, en Villa Nueva, se registró un derrumbe durante la madrugada, el cual fue retirado luego de varias horas.

Además, en viviendas de la lotificación El Rincón de Jesús, Amatitlán, se registran inundaciones a causa de la lluvia de las últimas horas.

Durante la noche del jueves 20, medios de comunicación de Palín, Escuintla, informaron que por las fuertes lluvias el paso en la antigua ruta quedó colapsado por inundaciones.

La antigua ruta Palín – Escuintla es una de las vías alternas utilizadas por viajeros, comerciantes y transportistas debido al hundimiento que causó la clausura de la autopista.

El hundimiento se registró en el kilómetro 44 y afectó los carriles hacia la capital, sin embargo, autoridades decidieron cerrar la vía ante el peligro de que colapsara en ambos sentidos.

En el tramo del kilómetro 35 de la referida ruta cayó un flujo de lodo que dejó atrapados varios vehículos.

Actualmente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) efectúa los trabajos de reparación y prevé que en unas dos semanas se habiliten dos carriles provisionales.

Imágenes de la ruta CA - 9 Sur

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.