Se trataba de personas con capuchas que se identificaban como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que manifestaban durante la designación de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario.
Los encapuchados se pronunciaban contra la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El 9 del mes en curso venció el plazo de recepción de expedientes para la designación y fue hasta el 13 que el Consejo Superior Universitario (CSU) dio a conocer la nómina de aspirantes.
Este martes, en un hotel ubicado en el área, se llevaba a cabo la actividad en la que se haría la designación del togado.
Pablo Oliva, rector en funciones de la USAC, indicó que el único punto de la agenda que el CSU tenía para este martes era la designación del magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad, cuya votación es secreta por lo establecido en ley.
“Los consejeros han tenido al menos 10 días para analizar y evaluar los 20 expedientes de candidatos para esta designación. Se necesita mayoría absoluta de los presentes, o sea la mitad de uno”, detalló Oliva.
En la actividad, que comenzó con una hora de retraso, se designó al exfiscal general del Ministerio Público, Héctor Hugo Pérez Aguilera, como magistrado titular de la CC por el Consejo Superior Universitario de la Usac.
#Ahora | Con 27 votos, el ex fiscal general del MP, Héctor Hugo Pérez Aguilera es designado magistrado titular de la CC, por el Consejo Superior Universitario de la Usac. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/BSZ8SmzFm4
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) June 21, 2022
Enfrentamiento
Afuera del hotel donde se llevaba a cabo la actividad, un autobús fue atravesado en la calle y esto impedía el paso hacia El Trébol. Los manifestantes también quemaron llantas.
Las autoridades recomendaron tomar vías alternas como la calzada San Juan, para los automovilistas que se dirigen al centro capitalino.
Al lugar llegaron agentes policiales que resguardaron el ingreso al hotel, mientras los antimotines de la PNC también se hicieron presentes para liberar la vía.
En ese momento, se dio un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes que se encontraban en el lugar. La policía también detuvo a una persona que se encontraba en el lugar.
Durante el enfrentamiento, agentes de la PNC arremetieron contra el fotoperiodista Carlos Hernández, de Prensa Libre, a quien le destruyeron parte de su equipo fotográfico cuando documentaba los hechos.
🚨Los antimotines destruyen el equipo de un fotógrafo de @prensa_libre mientras capturaban a un estudiante de Agronomía y usaban gases lacrimógenos para desarticular al grupo de estudiantes que permanecía afuera del hotel Tikal Futura https://t.co/Pu794dlz7R
— Quorum (@QuorumGT) June 21, 2022
.