De acuerdo con reportes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, este viernes 23 de diciembre será el día con mayor tránsito en la capital, debido a que los guatemaltecos se desplazan a centros de comercio o salen de la capital para pasar las fiestan en sus lugares de origen.
Sin embargo, Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, detalló que el comportamiento del tránsito en la capital se mantendrá durante gran parte del sábado 24 de diciembre, pues considera que muchos guatemaltecos esperan las ofertas de última hora para efectuar sus compras, por lo que prevén que después del mediodía el tránsito sea más complicado.
Respecto a la situación de este viernes 23 de diciembre, Montejo dijo que ya hay complicaciones en sectores cercanos a zonas comerciales, mercados, bazares navideños y ventas de juegos pirotécnicos.
Añadió que este viernes desde temprano había complicaciones viales en la Central de Mayoreo, La Terminal, El Guarda y áreas cercanas a centros comerciales de la calzada Roosevelt y el Anillo Periférico; además, detalló que en el sector de Proceres y 25 avenida también hay tráfico.
“Hay fuerte movimiento en ruta al Atlántico, en Portales, y tenemos impacto en la calzada Roosevelt por Escala, que ya es Mixco, pero no afecta a nosotros también”, dijo Montejo.
Añadió que “durante todo el día vamos a tener mayor demanda por que es medio centenar de centros comerciales, 23 mercados municipales, 15 mercados satelitales, cuatro bazares navideños y también ventas de cohetillos en la calle Montúfar, en el área de los campos del Roosevelt y La Parroquia”.
Montejo recomienda a los capitalinos a afectar sus compras lo más temprano posible, hacer comparas a domicilio o en línea, con lo que se desfogaría una buena parte del tránsito.
“La posibilidad también es que mañana (24 de diciembre) se mantenga después del mediodía mayor afluencia a los centros comerciales, porque el comerciante tiene que deshacerse del producto navideño mañana y van a ofertar y la gente espera hasta que le bajen precio”, agregó.
Además, dijo que “hoy (viernes) incluso comercios están informando que no van a cerrar a las 7:00 de la noche si no van a estar hasta medianoche atendiendo en áreas comerciales privadas”.
El portavoz detalló que las mayores complicaciones viales se registran en su orden en “la columna vial entre la calzada Roosevelt, bulevar Liberación y bulevar Los Próceres, la Calle Martí hacia la ruta al Atlántico, Aguilar Batres y el bulevar Vista Hermosa hacia carretera al El Salvador.
Para afrontar esas complicaciones, Montejo dijo que implementaron un plan estratégico.
Agregó que se han designado “850 agentes, 5 mil unidades de señalización, 35 vehículos policiales, tenemos también una coordinación interinstitucional con Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Chinautla”.
Además, dijo que coordinan con los cuerpos de socorro, Dirección General de Transporte y Policía Nacional Civil.
De acuerdo con Montejo, en lo que va de diciembre, se han detectado a 50 conductores en estado de ebriedad y recuerda que por conducir bajo los efectos del alcohol vehículos particulares y motocicletas, la multa es de entre Q5 mil y Q25 mil, y por manejar en esas condiciones unidades de transporte pesado o colectivo la sanción oscila entre los Q10 mil y Q50 mil.