Lo complicado de circular en la ciudad y alrededores puede provocar cambios de conducta en el estudiante sin importar la edad y repercutir negativamente en su aprendizaje, precisó el Psicólogo Rodolfo Estuardo Joachín.
Uno de los factores que afectan al menor según Joachín, es la conducta negativa o de estrés que los padres manifiestan frente a su hijos por el cansancio que les representa llevarlos al centro educativo, ya que generan conductas emocionales negativas en el menor.
Grafoterapia
El psicólogo asegura que para controlar el estrés y equilibrar la salud mental de un niño en edad escolar, no es suficiente el ejercicio físico, si no también mental.
Esto puede se puede lograr a través de la grafotécnia, que nos es más que la expresión de lo que le sucede a través de dibujos o la realización de óvalos en papel, debido a que la fijación en este tipo de actividades canaliza la energía negativa que pueda tener el niño, y así reducir su irritabilidad, sin necesidad de acudir a alguna medicina.
Joachín también mencionó que los ejercicios de dibujar óvalos u otro tipo de figuras, son utilizados efectivamente por algunos maestros en los centros educativos con los niños que tienen dificultad para adaptarse al horario de clases y al estar alejado de su familia por varias horas.
Agregó que la grafoterapia, ha generado resultados en niños con desordenes emocionales o con sobrepeso, ya que controla su ansiedad.
En cuanto a los padres de familia, el experto sugiere el ejercicio físico y actividades recreativas al aire libre para eliminar conductas negativas.