En total, hasta este martes las autoridades de la Conred reportan el hallazgo de seis cuerpos de personas que murieron durante el desbordamiento del río.
El reporte del Inacif detalla que cuatro cuerpos provenientes de la tragedia de El Naranjo fueron ingresados en la morgue de esa institución en la zona 3 capitalina, y detalla los resultados de las necropsias practicadas.
El informe refiere que se trata de dos niños y dos mujeres adultas, cuyas identidades aún no han sido establecidas.
Según el Inacif, se trata de un niño de 2 años, una niña de 3 y una mujer de 40, quienes murieron a causa de asfixia por sumersión, es decir ahogados.
En tanto, otra mujer, de unos 50 años, aproximadamente, murió por trauma cráneo encefálico, lo que hace suponer que se golpeó la cabeza mientras era arrastrada por la correntada.
“Desde tempranas horas del día de hoy (martes), reactivaron las operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas desaparecidas, a consecuencia de la emergencia por el desbordamiento de río El Naranjo”, dijo a la AFP el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García.
El percance ocurrió en la madrugada del lunes cuando una fuerte crecida del río Naranjo destruyó las viviendas en el asentamiento Dios es fiel, ubicado abajo de un puente vehicular.
La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas y madera.
Aún permanecen desaparecidas unas 13 personas, de un total de 19 víctimas reportadas, entre ellas una decena de niños, según la Conred.
En las operaciones también apoyan tres instituciones con sus unidades especiales caninas.
Asimismo, las autoridades de la Conred, a cargo de la protección civil, continuarán con la evaluación de daños y análisis de necesidades, así como las condiciones de riesgo en la zona cercana.
Previa a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2.1 millones de afectados, 10 mil 303 evacuados y severos daños en infraestructura.
Con información de AFP