Comunitario

Trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria temen perder su trabajo y sindicalistas hablan de huelga (esto dice Salud)

Con el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, decenas de trabajadores aseguran que perderán su trabajo y le exigen a Salud que los reubique en otro nosocomio.

Los trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria exigen que se respeten sus derechos laborales. (Foto Prensa Libre: Corte)

Los trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria exigen que se respeten sus derechos laborales. (Foto Prensa Libre: Corte)

Trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria mostraron su preocupación este martes 7 de marzo ante el inminente cierre de dicho nosocomio, el cual fue habilitado hace tres años por el Gobierno para atender a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los trabajadores de ese hospital, han pasado tres años desde que fueron contratados por el Ministerio de Salud para atender la emergencia por el covid-19, por lo que consideran que han ganado derechos laborales y la cartera  sanitaria no podría despedirlos sin justificación.

Carlos Fernández, uno de los trabajadores afectados, señaló a La Red que son más de 500 salubristas los que a partir del 31 de marzo podrían quedarse sin trabajo, pues es la fecha prevista para que dicho hospital deje de operar por completo.

“Lo que estamos planteando es que en el Parque de la Industria somos más de 500 trabajadores, quién a partir del 31 de marzo vamos a quedar en vulnerabilidad laboral”, dijo Fernández, quien agregó que “existe el peligro inminente de que no se respete la continuidad laboral”.

Añadió que, además, exigen que se les traslade al nuevo Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias o a otros hospitales de sistema de Salud, pero que “se respeten nuestros derechos laborales que se han adquirido durante estos tres años que duró la pandemia”.

Dijo que hay personal administrativo, nutricionistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, médicos especialistas y enfermeros.

Por su parte Ábner Vásquez, secretario general del sindicato ADOC, dijo que el conflicto nacional de salud se debe al señor ministro y a su incompetencia, violando derechos y garantías constitucionales para los trabajadores”.

Agregó que dan un tiempo de ocho días para resolver la problemática y de lo contrario “vamos a ir a una huelga legal”.

No habrá despidos

Ante los señalamientos hechos por los trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria, el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, dijo que no hay vuelta atrás y que es un hecho que dicho nosocomio dejará de funcionar, pero asegura que ninguno de los salubristas será despedido, aunque afirmó que se les reducirá el salario.

“Tenemos una situación que no se puede evitar. que es ya el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, su nombre lo dice, temporal, tenía una temporalidad y ahí llegó a su punto. Ya tiene más de dos semanas de no tener pacientes y ha llegado el momento de cerrar”, dijo Hernández.

“Al momento de cerrarlo significa que nosotros como como Ministerio de Salud dejamos de tener una emergencia y dejamos de tener un estado de calamidad, en el sentido del gasto del dinero que se ha erogado para los honorarios de estos de estos colaboradores”, dijo el funcionario.

Agregó que “vamos a pasar a todos los trabajadores a diferentes hospitales de la red nacional de hospitales y tendrán que ser afectos a los honorarios que se dan en los hospitales a donde van a llegar. No pueden llegar con los mismos honorarios que tenían laborando para este programa 94, que de todos es sabido eran unos honorarios bastante elevados con respecto a la normalidad”.

Hernández concluyó “el compromiso inicial era para pandemia, pero nosotros ahora continuamos y les aseguraremos el trabajo, pero obviamente no pueden continuar con los mismos honorarios, legalmente eso no es posible”.