Comunitario

Tormenta tropical Pilar se aleja de Guatemala, pero las lluvias y el frío continuarán, según el Insivumeh  

La tormenta tropical Pilar se alejó de Guatemala sin dejar daños, pero el Insivumeh y la Conred advierten que las lluvias y las bajas temperaturas continuarán.

Las lluvias persistirán en varias regiones de Guatemala, según las proyecciones del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las lluvias persistirán en varias regiones de Guatemala, según las proyecciones del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La tormenta tropical Pilar se alejó de Guatemala y dejó de representar peligro “directo ni indirecto” para el país; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias y el frío persistirán durante las próximas horas, por lo que hacen algunas recomendaciones.

Las autoridades de Guatemala informaron que la tormenta tropical Pilar se desplazó hacia el suroeste de Chiapas, México, y que a su paso por Guatemala no causó daños.

La tormenta provocó copiosas lluvias en varias regiones de Guatemala y obligó, el miércoles pasado, a la suspensión de actividades culturales en el marco del Día de Todos los Santos, como los festivales de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

La noche del pasado jueves, el Insivumeh informó que la tormenta tropical Pilar continuaba alejándose de Guatemala y que durante la tarde del mismo jueves “pasó a nuestra zona de Preaviso y actualmente ha salido de nuestras zonas de monitoreo por lo que ya no representa peligro directo ni indirecto para Guatemala y se finaliza con su vigilancia”.

Sin embargo, este viernes 3 de noviembre, el Insivumeh detalló que “debido a la influencia del frente frío número 2 de la temporada 2023-2024 persiste ingreso de abundante nubosidad desde el mar Caribe, por lo que continuarán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período, principalmente en las regiones Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Bocacosta”.

Las autoridades no descartan que haya “lloviznas dispersas” sobre el resto del país.

Agrega que el sistema de alta presión que desplaza el frente frío continuará “promoviendo viento del norte acelerado en el Altiplano Central y Valles de Oriente, además de bajas temperaturas en los lugares más altos del país”.

“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial e infraestructura del país, así como abrigarse bien durante la noche y madrugada”, refiere el boletín del Insivumeh.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace varias recomendaciones a la población.

Abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora, principalmente personas con problemas bronco-respiratorios, mayores y menores de edad.

Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

Revisión de los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

Revisar el estado de los techos de sus viviendas.

Informar a las autoridades locales sobre situaciones de riesgo o daños que detecten en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

Informarse de la situación por medios oficiales, acerca del nivel de los caudales de los ríos que recorren en las cercanías de sus comunidades.

Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua durante períodos de lluvia intensa.

Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

La época lluviosa de este año, que se inició en mayo, ha dejado 58 fallecidos, 12 desaparecidos y cinco heridos, según datos oficiales.