Comunitario

Tormenta tropical Pilar: qué efectos se registran en Guatemala y cómo continúa su trayectoria en el Pacífico

Tormenta tropical Pilar continúa con su trayectoria sobre el Pacífico y en Guatemala se prevé nublados parciales y lluvias o lloviznas intermitentes.

MAPA DE TORMENTA PILAR

Mapa muestra la trayectoria de la tormenta tropical Pilar. (Foto Prensa Libre: Imagen del @NHC_Pacific)

Debido a la cercanía de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, ingresará abundante nubosidad y humedad al territorio nacional, actualizó este martes 31 de octubre el Insivumeh.

También se mantiene viento del noreste acelerado en altiplano central y valles de oriente.

Se prevé nublados parciales y lluvias o lloviznas intermitentes en horas de la tarde y noche, principalmente en regiones del sur al centro del país.

En la bocacosta y Pacífico podrían registrarse lluvias copiosas acompañadas de actividad eléctrica al finalizar la tarde.

Las condiciones atmosféricas podrían originar tormentas severas (abundante lluvia y viento fuerte).

El Insivumeh recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial e infraestructura del país.

La tormenta tropical Pilar se mantiene dentro de la zona de alerta del plan operativo de ciclones tropicales y se prevé que continúe su trayectoria prevista durante las siguientes horas.

Además, se monitorea la actividad ciclónica del mar Caribe, la cual hasta el momento no representa peligro para Guatemala y también un sistema de alta presión asociado a un frente frío que se acercará a Guatemala.

Este frente frío podría incrementar las lluvias al norte del territorio nacional y la velocidad del viento norte, a partir de este martes 31 de octubre.

Los mayores acumulados de lluvia podrían registrarse principalmente en el Pacífico, bocacosta y altiplano central, sin descartar nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el resto del país.

Efectos en México

La tormenta tropical Pilar causará este martes 31 de octubre “lluvias torrenciales”, rachas de viento y oleaje en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último registro del SMN, el ciclón estaba a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 280 kilómetros al sursuroeste de San Salvador, El Salvador, informó EFE.

“Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8 localizado en el sur y oriente del Golfo de México, producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec”, advirtió el aviso meteorológico.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora.