Comunitario

Tormenta tropical Pilar: Lluvia y frío seguirá en los próximos días

Tormenta comenzará a alejarse este jueves, pero quedarán los efectos del segundo frente frío de la temporada, informa Conred.

Personal de Conred evalúa daños por lluvias en una comunidad de Santa Rosa. (Foto: Conred)

Personal de Conred evalúa daños por lluvias en una comunidad de Santa Rosa. (Foto: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la cercanía de la tormenta tropical Pilar, que se desplaza de manera muy lenta por las costas de El Salvador y Guatemala, ocasionará más lluvias en el territorio nacional este jueves 2 de noviembre.

A esto se agrega el ingreso del segundo frente frío de la temporada, que ocurrirá entre la noche del 1 de noviembre y madrugada del 2, que se mantendrá hasta el próximo fin de semana y causará el descenso de las temperaturas.

El Insivumeh explicó que este frente es empujado por un sistema de alta presión que podría ocasionar lluvias en buena parte del territorio nacional, especialmente en Izabal, Franja Transversal del Norte, el sur de Petén y otras regiones del oriente guatemalteco los próximos días.

Advirtió que estas condiciones podrían facilitar la crecida repentina de ríos, inundaciones y descenso de lahares de los volcanes Fuego y Santiaguito.

Ante esta situación el ente recomendó a las autoridades locales mantener la vigilancia en sus jurisdicciones, informar a líderes comunitarios de la situación actual, habilitar albergues y hacer evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

De igual forma, recomendó constatar reportes de daños y mantener comunicación constante con los delegados departamentales de la Conred.

Podría alejarse

El frente frío está causando que la tormenta tropical Pilar se aleje este miércoles de Centroamérica tras dejar cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivo de la región.

Desde el domingo, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

En estos países y en Guatemala, centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

La tarde del miércoles quedaron al descubierto bajo el sol zonas rurales inundadas en el territorio salvadoreño, como la inundación causada por el desbordamiento del río San Antonio, que divide los departamentos de La Paz y San Vicente.

En la comunidad Los Ángeles, en el municipio de Zacatecoluca, a unos 60 km al sureste de San Salvador, periodistas de la AFP observaron extensos pastizales y cultivos de caña de azúcar y maíz anegados.

ESCRITO POR: