Se prevé que Lisa ingrese el jueves a territorio guatemalteco por Petén como tormenta y posteriormente se degrade a depresión tropical en México; sin embargo, su impacto en el clima podría empezarse a sentir al final de la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, informaron las autoridades.
De acuerdo con las estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en Petén se comienzan a registrar cierta cantidad de lluvia por el paso de Lisa.
El director del Insivumeh, Willson García, señaló en conferencia de prensa que prevén cierta humedad para la noche y madrugada como parte de los efectos del ciclón, el cual podría abandonar el país la tarde del jueves.
García refirió que a partir de que el ciclón tocó tierra se degrada y sus vientos bajarán de velocidad; sin embargo, se prevén lluvias para la tarde y noche del jueves y viernes en regiones de Petén.
Refirió que actualmente ya tocó tierra en Belice, pero debido a la trayectoria choca con una masa fría, por lo que regresará a territorio mexicano, al pasar de nuevo por Guatemala lo hará como depresión o un remanente.
Las autoridades advierten que Petén ya tiene saturación de suelos y eso puede causar inundaciones; además, se monitorea la marea en Puerto Barrios, Izabal, donde hay aumento, pero no amenaza.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred, Óscar Cossío, comentó que se reunió con los gobernadores de Petén e Izabal para darle seguimiento al huracán Lisa y el frente frío en el Golfo de México.
Resaltó que 29 municipios están ubicados en alta probabilidad de ser afectados, 116 con alta probabilidad, 120 media, 58 baja y 17 muy baja.
Además, dijo que 19 viviendas resultaron con daño moderado por inundación en Melchor de Mencos, Petén y una fue carretera afectada.
Evacuados
En Guatemala, las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en Melchor de Mencos y San José, Petén, fronterizo con Belice y México, y que está en la trayectoria del ciclón.
Cerca de 143 personas fueron evacuadas y 48 permanecen en un albergue, declaró en conferencia de prensa Cossío. Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país.