Diversos cuerpos de socorro se han desplazado a lugares afectados por la copiosa lluvia, y en especial se han presentado incidentes en Alta Verapaz, 19; Izabal, 17; y Huehuetenango, 10.
Es en estos lugares es donde más han sufrido daños los pobladores y la infraestructura, que estaba dañada desde octubre 2020, cuando ingresaron en el país las tormentas Eta e Iota. El gobierno central ha contabilizado más de 160 mil damnificados y han dispuesto de más de mil 500 albergues en el país.
Mientras esto ocurre en el país el presidente Alejandro Gimmattei, en consejo de ministros, decidió declarar estado de Calamidad por 30 días, para atender las emergencias que ha provocado las inclemencias del tiempo. La Junta Directiva del Congreso convocó al pleno el martes 11 de octubre a las 14 horas para conocer la decisión del Ejecutivo.
Las condiciones
De acuerdo con Claudio Castañón, especialista en meteorología aplicada, el pronóstico para los próximos cinco días en Centroamérica será de más lluvia.
En Izabal, el pasado 9 de octubre, registró la caída de lluvia en 212 milímetros. Es el segundo día del año que más llueve en aquella región.
De acuerdo con los datos históricos el día que más ha llovido en Puerto Barrios fue el 3 de enero de 2022. Aquella vez hubo una precipitación pluvial de 312.8 milímetros, según Castañón.
Hasta ahora donde más ha llovido es en Izabal, la Franja Transversal del Norte y el oriente del país. Es en esos lugares en donde se han reportado más incidentes hasta ahora. De hecho, algunas comunidades aún no se han recuperado de los daños e Eta e Iota, y ahora sufren una nueva tragedia.
Aunque la tormenta tropical Julia se degradó a depresión, el análisis que han hecho es que la lluvia persistirá por las próximas 48 horas debido a la humedad que se mantiene en el ambiente.
“No necesitamos que permanezca el ciclón, pero va a persistir la lluvia, porque va a haber mucha humedad. Hemos visto los cielos cerrados en el país. Está lloviendo en toda la República, pero donde más daños han ocurrido es Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché y departamentos del sur”, explicó Castañón.
“En términos de ciclones, la tormenta tropical Julia superó a los registros de Iota, pero no así a Eta”, expresó el meteorólogo.
Según el científico los riesgos por deslizamientos y derrumbes se mantienen debido a esas condiciones de inestabilidad que ha provocado la lluvia. El monitoreo de los rios Polochic, Cahabón y Motagua, deben persistir, debido a que sus aguas han crecido bastante y han inundado a cientos de comunidades por donde está su cauce.
“No se va a escapar ningún lugar de la lluvia. Las montañas de algunas regiones ayudarán para que el fenómeno climático se desvanezca. Después del martes 11 de octubre regresaremos a condiciones más o menos normales. Al final se va a disipar en Huehuetenango y San Marcos, en las montañas”, explicó.
Sin embargo, la época lluviosa aún no llega a su fin aunque las precipitaciones disminuyan. “Aún no veremos la finalización de la época lluviosa, falta una cola. La lluvia persistirá en el norte del país”, reveló Castañón.
Además, se tiene que tener presente que se acerca una onda tropical, la 42 del año. “Las ondas son sistemas normales de la época lluviosa. Se deben mantener los monitoreos”, aseveró el experto.
Castañón pronosticó que la lluvia persista como la época normal que finalizaría entre el 24 y 26 de octubre.