No deje de leer
Sin embargo, indicó que las lluvias continuarán este día y mañana lunes, por lo que pidió precaución a la población.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta tropical ha perdido fuerza al desplazarse sobre Guatemala por lo que se convirtió en depresión tropical y el centro del ciclón se ubica hasta esta tarde sobre Baja Verapaz avanzando en dirección Norte.
La Tormenta Tropical Amanda ingresó al país por el El Salvador, luego de cobrar fuerza tras iniciar como la depresión tropical Dos-E, con vientos que iban desde los 63 km por ahora a los 117 km.
Las lluvias copiosas afectaron principalmente a los departamentos de Chiquimula, la parte norte de Huehuetenango, El Progreso, Sololá, Baja Verapaz y Guatemala.
George mencionó que la cantidad de agua que ha caído sobre ciertos puntos del país supera a la que debería de registrarse durante todo mayo. Por ejemplo, en Moyuta, Jutiapa, llovió cercana de 210 milímetros, cuando lo normal es de 150 milímetros en los 31 días del mes. Mientras que en Asunción Mita, se tuvo un registro de 110 milímetros.
Sin embargo, preocupa la parte norte de Huehuetenango, que pese a que se han presentando 30 milímetros de lluvia, los suelos están saturados, igual que en Chimaltenango.
Entre los ríos afectados por las fuertes precipitaciones están Chiquilapa, Los Esclavos, Purulhá, Río Hondo, Paz, Motagua, Polochic y Platanitos.
Al convertirse en la Depresión tropical Amanda los vientos disminuirán su velocidad, pero en algunos lugares podrían superar los 50 a 60 km por hora.
“No quiero decir que va a dejar de llover, estamos entrando a uno de los meses más lluviosos, se prevé que junio lo sea”, dijo George.
Para el próximo mes por lo menos dos sistemas tropicales pueden afectar de manera directa al territorio nacional, según el pronóstico del Insivumeh.
La entidad también ha monitoreando ondas que podrían afectar al país, que provocarán unos 10 días más de lluvia. “Ahora entró esta tormenta tropical y luego tenemos unas ondas del este que también se aproximan, lo que viene ha complicar el país”, señaló el meteorólogo.
Monitoreo
Miguel Ángel Escribá Pimentel, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que el país está en alerta roja por la emergencia generada por el covid-19, a lo que se viene a sumar las lluvias que se han registrado en las últimas horas, por lo que monitorean constantemente el territorio para detectar cualquier incidente.
Se vigilan los alrededores del Volcán de Fuego por posibles lahares, además, que no se descartan derrumbes, deslizamientos e inundaciones en distintos puntos del país.
Señaló que en cada municipio del país, en los 340, hay albergues para acoger a personas cuyas viviendas hayan sido afectadas por las lluvias.