Comunitario

Tormenta Nate causará lluvias durante jueves y viernes

Las lluvias de las últimas horas han dejado inundaciones y derrumbes en gran parte del territorio nacional, luego de haberse fortalecido la tormenta tropical Nate, al sur de Nicaragua.

La calzada Chixtún, en Cobán, Alta Verapaz, quedó anegada por las condiciones del clima en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

La calzada Chixtún, en Cobán, Alta Verapaz, quedó anegada por las condiciones del clima en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta se encuentra a unos 500 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, y se desplaza a 12 km por hora hacia la península de Yucatán.


En la mayoría del territorio nacional se reportan inundaciones y derrumbes, aunque se espera que los mayores efectos de la tormenta se perciban en el Caribe, oriente y sur de Guatemala, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, de la Conred, informó que la tormenta llegará a la península de Yucatán, México, el viernes por la noche, por lo que las lluvias continuarán, al menos, durante ese periodo.

De León añadió que Nate podría convertirse en huracán antes de llegar a las costas estadounidenses y que se mantienen en Alerta Amarilla Institucional para monitorear la evolución del fenómeno climático.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado que el suelo se sature y provoque inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los bomberos han ayudado a personas a desalojar sus hogares y a trasladarlos a los albergues cercanos.
Bomberos Municipales Departamentales han indicado que por el momento el área que ha recibido ayuda es Alta Verapaz.
Deslizamientos de tierras y derrumbes han sido provocados por la época lluviosa.
La ruta de Cahabón a Lanquín, Alta Verapaz, reporta varios derrumbes en el trayecto.
Ingreso al mercado municipal de San Marcos, donde se registró la explosión. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)
Varios vehículos han quedado varados en la ruta entre Rabinal y El Chol.

También señaló que hay preocupación por la saturación de humedad en los suelos, por lo que pudieran registrarse más derrumbes, deslizamientos e inundaciones. 

Situación de ríos 

Provincia

Autoridades de Conred en Alta Verapaz se encuentran en Alerta Roja Institucional debido a las condiciones que se registran. 

En Tactic, Alta Verapaz, la lluvia causó inundaciones en el mercado central.

Río Jocochiquín, en Telemán, Panzós, Alta Verapaz.

En Sayaxché, Petén, se reporta el desborde del río Salinas, que ha dejado al menos 15 viviendas con daños y unos 90 damnificados que fueron albergados en las instalaciones de una escuela de la localidad.

Además, en el área urbana de La Libertad, Petén, al menos 10 casas resultaron con daños moderados y quedaron inundadas, luego del colapso del sistema de drenajes.

En Esquipulas, Chiquimula, se reporta un derrumbe en el km 221 de la ruta CA-10, que ha causado problemas de tránsito mientras autoridades efectúan la limpieza del tramo.

El puente Chejbal, en Jacaltenango, Huehuetenango, colapsó debido a las lluvias, por lo que autoridades coordinan la habilitación de una ruta alterna. 

En el caserío El Astillero, Gualán, Zacapa, seis personas resultaron heridas por un deslizamiento, por lo que fueron trasladadas al Centro de Salud de la localidad. Se reportan daños severos en una vivienda.

Unas 28 personas fueron evacuadas en la aldea las Delicias, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, debido al riesgo en el que se encuentran cuatro viviendas de ser dañadas por un deslizamiento.

Avance de la tormenta

Temporada intensa

Los departamentos más afectados durante la temporada de lluvias han sido Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, El Progreso, Escuintla, Suchitepéquez, Izabal y Escuintla, donde los monitoreos continúan por parte de autoridades.

Los últimos datos de afectados brindados por la Conred indican que al menos 26 personas han muerto debido a las condiciones climáticas durante el año, además de 4 personas que resultaron desaparecidas y 20 heridas

Otros datos

  • Personas afectadas: 320 mil 507
  • Personas evacuadas: seis mil 851
  • Personas en riesgo: 1 mil 719
  • Personas damnificadas: cuatro mil 1118
  • Personas albergadas: 1 mil 579
  • Viviendas con daño leve: 1 mil 973
  • Viviendas con daño moderado: 2 mil 34
  • Viviendas con daño severo: 145
  • Viviendas en riesgo: 310
  • Carreteras afectadas: 115
  • Escuelas afectadas: 609
  • Carreteras destruidas: 3
  • Puentes afectados: 24
  • Puentes destruidos: 15
ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.