Autoridades del Insivumeh y la Conred ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que mostraron su preocupación por el ingreso de Lisa al país, pues se espera que esta tormenta ingrese directamente a Guatemala desde el Caribe, lo que traerá lluvias y fuerte viento.
Wilson García, director del Insivumeh, comentó que para los próximos 7 días el pronóstico del clima es que continúa leve influencia de alta presión, ambiente cálido y lluvias dispersa de corta duración en la tarde, pero a partir del miércoles los nublados y las lluvias incrementarán en el territorio.
Agregó que estas condiciones están asociadas al acercamiento de la tormenta tropical Lisa y afirmó que esta afectará directamente a Guatemala ya sea como tormenta o depresión tropical.
Comentó que los mayores acumulados de lluvia estarán en el Norte, Caribe, Occidente, Franja Transversal del Norte y Bocacosta, pero que cada día van actualizando para tener mejores datos.
Mencionó que Guatemala está todavía dentro de la temporada lluviosa, pero que a partir del miércoles empiezan los efectos la tormenta Lisa y que el jueves ya estará dentro del territorio nacional.
Recalcó que a diferencia del ciclón tropical Julia, que afectó el país hace unas semanas, esta nueva tormenta traerá mucho viento.
Los vientos
Recordó que Julia ingresó a tierra en Nicaragua y por eso se fue debilitando, pero Lisa ingresará desde el Caribe, tocando tierra por Izabal y luego ingresando directamente a Guatemala, por eso los vientos serán significativos a partir del miércoles o jueves.
Afirmó que actualmente la tormenta Lisa se encuentra en la segunda zona de alerta que marca el área de Aviso del Plan Operativo de Ciclones Tropicales de Insivumeh.
García detalló que cada sistema de alerta que tienen permite generar y analizar datos que van cambiando constantemente mientras el fenómeno se va acercando y eso permite que la población pueda tener mayor información en tiempo casi real.
Según el Insivumeh, Lisa continúa su desplazamiento hacia el Oeste y tiene condiciones para fortalecerse a huracán antes de ingresar a Belice y que a Guatemala la afectará como tormenta tropical aproximadamente el jueves, por lo que se incrementarán los nublados y lluvias el viernes y sábado.
Según García, los frentes fríos que hay en el Golfo de México harán que la tormenta Lisa impacte en Guatemala, pues está empujando el fenómeno hacia el sur.
Añadió que basados en la información que hasta hoy está disponible, se establece que Lisa dejará el océano con categoría de huracán e ingresará con bastante fuerza al territorio guatemalteco y allí empieza a degradarse.
Saturación de suelos
García afirmó que la capa superior del suelo guatemalteco está menos saturada de agua porque ha dejado de llover copiosamente, pero la capa es pequeña, de unos 30 centímetros. La segunda es de un metro o metro y medio y sigue saturada de agua por temporada de lluvia y por el ciclón Julia.
El director del Insivumeh añadió que hay algunos puntos del país podrían reportarse crecidas repentinas de ríos que aumentan la posibilidad de inundaciones, especialmente a partir del jueves. La marea también podría aumentar en Izabal, y al igual que durante Julia podría ocasionar inundaciones.
“Lo que nos preocupa con Lisa es que está ingresando directamente por el Caribe, está viniendo sin tocar tierra, va a venir a Guatemala con más viento y precipitación”, dijo García.
Afirmó que la mayoría de modelos en donde podría impactar Lisa, en todos va a afectar a Guatemala.
9 departamentos en alto riesgo
Óscar Cosío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que ya tuvo una reunión con gobernadores del país para darle a conocer lo que se espera por la llegada de la tormenta Lisa y para que puedan alertar a la población.
Recordó que la masa de aire frío en el Golfo de México empuja la tormenta hacia Guatemala.
Señaló que a través del Servicio de Información Geográfica hicieron el análisis y se identificaron los departamentos que pueden ser afectados por la precipitación estimada que se espera del 30 de octubre al 6 de noviembre.
Los departamentos con probabilidad muy alta:
- Alta Verapaz
- Petén
- Huehuetenango
- Izabal
- San Marcos
- Quiché
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango
Con probabilidad alta
- Escuintla
- Zacapa
- Sololá
- Santa Rosa
- Chimaltenango
Con probabilidad media
- Chiquimula
- El Progreso
- Guatemala
- Jalapa
- Sacatepéquez
- Totonicapán
- Jutiapa
Probabilidad baja
- Baja Verapaz
29 municipios en alto riesgo
Cosío explicó que el análisis también determinó que hay 29 municipios en riesgo alto de ser afectado por la precipitación, la mayoría en Alta Verapaz, con 6; Suchitepéquez, 5; Quetzaltenango, 4; Izabal, 3; Huehuetenango, 3; San Marcos, 3; Quiché, 2; Petén, Retalhuleu y Totonicapán con 1.
Hay 116 municipios en riesgo alto; 120 en riesgo medio; 58 en riesgo bajo y 17 en riesgo muy bajo.
Afirmó que el objetivo de este análisis es informar a gobernadores y alcaldes para que puedan dar aviso a la población.
Listado de municipios en alto riesgo
- Cahabón, Alta Verapaz
- Chahal, Alta Verapaz
- Cobán, Alta Verapaz
- Lanquín, Alta Verapaz
- San Pedro Carchá, Alta Verapaz
- Senahú, Alta Verapaz
- Nentón, Huehuetenango
- San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
- San Sebastián Coatán, Huehuetenango
- El Estor, Izabal
- Lívingston, Izabal
- Puerto Barrios, Izabal
- Poptún, Petén
- Colomba, Quetzaltenango
- Flores Costa Cuca, Quetzaltenango
- Génova, Quetzaltenango
- San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango
- Chajul, Quiché
- Ixcán, Quiché
- Santa Cruz Muluá, Retalhuleu
- El Tumbador, San Marcos
- La Reforma, San Marcos
- Nuevo Progreso, San Marcos
- Cuyotenango, Suchitepéquez
- Mazatenango, Suchitepéquez
- San Bernardino, Suchitepéquez
- San Gabriel, Suchitepéquez
- Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez
- Totonicapán
Equipos tácticos
Cosío afirmó que se han desplegado equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica a Alta Verapaz, Guatemala (en apresto a cualquier incidente), Huehuetenango, Izabal, Retalhuleu, Suchitepéquez y Petén, para un total de 9 equipos disponibles.
Albergados
Cosío confirmó que tras el paso del ciclón Julia por Guatemala, todavía hay 4 mil 771 personas que están en albergues.
- En Alta Verapaz hay 33 albergues con 1 mil 217 personas
- Chiquimula, 1 albergue con 10 personas
- Guatemala, 2 albergues con 85
- Huehuetenango, 5 albergues con 187 personas
- Izabal, 16 albergues con 2 mil 555 personas
- Petén, 2 albergues con 46 personas
- Quiché, 5 albergues con 362 personas
- Suchitepéquez, 8 albergues con 309 personas.