comunitario

“Toparon contra cables”: Mueren pilotos militares al caer helicóptero en el río Chixoy

Aeronave se dirigía a apoyar diligencias judiciales en Ixcán, Quiché, informó el ministro de la Defensa.

Rescatistas observan la nave siniestrada en el río Chixoy. (Foto: Cortesía)

Rescatistas observan la nave siniestrada en el río Chixoy. (Foto: Cortesía Bomberos Voluntarios)

Un helicóptero se desplomó sobre el río Chixoy este domingo 29, informaron fuentes bomberiles y estatales.

Víctor Gómez, vocero de los Bomberos Voluntarios, detalló que ingresaron múltiples llamados al número de esa institución alertando sobre la caída de la aeronave.

Agregó que el hecho ocurrió en el kilómetro 512 de la Franja Transversal del Norte, barrio del Playa Grande, Ixcán, Quiché.

Más tarde se informó que ese cuerpo bomberil se encontraba en búsqueda de la tripulación en el río Chixoy, donde cayó el helicóptero y posteriormente se habría hundido.

Pasado el mediodía, el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que informaba que del Comando Aéreo Central "La Aurora" despegó el helicóptero BELL, modelo -407GX, cuyo objetivo era ayudar en "las operaciones que se realizan en apoyo de las fuerzas de seguridad públicas".

"Por un percance fortuito la aeronave se precipitó sobre el río Chixoy", agregó la dependencia, que destacó que ya se efectuaban las tareas de rescate en el lugar.

Por verificar

Entre tanto, Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que sólo tenía información preliminar y no verificada sobre el percance.

Dijo que había fuertes rumores de que fiscales iban en el helicóptero a verificar el lugar en que se encontró el sábado una avioneta incinerada que probablemente tenía contenidos ilícitos, pero enfatizó que debía verificar la información.

Agregó que por lo inaccesible del lugar, hasta hoy pudieron llegar hasta la aeronave incinerada.

Socorristas y militares buscan los cuerpos de las víctimas. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Rescatan cuerpos

El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, dijo más tarde a Prensa Libre y Guatevisión que, efectivamente, la aeronave se encaminaba a apoyar las diligencias en torno a la avioneta que fue encontrada incinerada.

Confirmó el rescate de los cuerpos del piloto y copiloto a varios metros del helicóptero, que también fue sacado de las aguas.

Informó sobre la identidad de los tripulantes, el teniente de aviación Carlos Álvarez Arias, con 12 años de servicio, y el capitán piloto Estuardo González Barrios, con 16 años de servicio.

Toparon contra cables

El funcionario detalló que durante el vuelo sobre el río Chixoy, los pilotos "no vieron unos cables de alta tensión", por lo que toparon contra ellos.

Agregó que eso causó que la aeronave se precipitara, cayendo en el afluente.

"El helicóptero se hundió inmediatamente, con la trágica noticia de que perdimos a dos pilotos, a una tripulación completa", detalló.

Agregó que los cuerpos se encontraron a 500 metros del accidente, pero debieron trasladar a buzos expertos militares para su rescate.

Militares trasladan el cuerpo de uno de los pilotos muertos en el siniestro de helicóptero. (Foto: Cortesía)

Pobladores habían impedido el paso

El ministro Sáenz también denunció que llevaban al menos dos días tratando de llegar hasta la avioneta incinerada con posibles ilícitos.

Sin embargo, pobladores les impidieron el paso hacia el lugar del hallazgo.

Explicó que este domingo se hicieron allanamientos para dar con la supuesta droga, y el helicóptero accidentado era parte de las maniobras.

"No podemos seguir con esta dinámica en la que el crimen organizado le paga a la población y sigue el flagelo; la droga sigue en la sociedad y sigue dañando a nuestra juventud", enfatizó el funcionario.

ARCHIVADO EN: