Un cambio que ocurrió el pasado 23 de enero, pues antes de esa fecha la directriz era que los establecimientos podían abrir únicamente cuando el semáforo epidemiológico estuviera en naranja, amarillo y verde.
La viceministra Técnica del Mineduc, Edna Portales, indicó el lunes pasado que los centros educativos que quieran tener clases híbridas -presenciales y desde casa- en alerta roja deberán entregar su solicitud a la Dirección general de acreditación y certificación (Digeace) para ser analizada por el Mineduc y, luego, Salud emitirá un dictamen para autorizarlo si es que cumple con los requisitos establecidos.
Durante el 2021 fueron 362 establecimientos los que obtuvieron la opinión técnica favorable para funcionar, en aquel momento, en alerta anaranjada. Mientras que a 15 se les negó el permiso. Quedaron pendientes de dictamen 72 centros educativos, según reporte del Ministerio de Salud.
Los colegios que al año pasado fueron autorizados para recibir a los estudiantes en las aulas, deberán renovar el permiso para continuar en modalidad híbrida en el 2022, según informó la Dirección de Comunicación Social del Mineduc. Los que no han realizado el trámite tendrán que presentar su documentación a la Digeace.
Según datos oficiales en el país hay 14 mil 98 colegios privados, el 20 por ciento son de preprimaria, el 21 por ciento de primaria, mientras que 30 por ciento es de básicos, y el 29 de diversificado. Todos deberán conseguir el aval para recibir a los estudiantes en las aulas, cuando su municipio esté en rojo.
Pero ¿tendrá el Mineduc la capacidad operativa para verificar que solo los colegios autorizados den clases presenciales? Hasta ahora el ministerio ha mostrado debilidad en la supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos, tanto públicos como privados, pues el personal que se ocupa de ello es escaso. Previendo que la cantidad de municipios en rojo vaya en aumento, debido al alza de contagios de covid-19, para los supervisores será una tarea compleja. Por ahora hay 71 territorios en alerta máxima.
Para obtener la autorización los establecimientos deben llenar una serie de requisitos, entre ellos, demostrar que cuentan con la infraestructura y medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19 en la comunidad educativa, contar con un plan de seguridad y un Comité Escolar de Gestión de Riesgos, cumplir con los protocolos del regreso a clases establecidos por el Mineduc y tener el consentimiento de los padres de familia. Por lo menos así, era hasta el año pasado.
De acuerdo con Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados, en el 2020 el trámite para obtener el dictamen favorable y trabajar en modalidad híbrida era engorroso -tardaba más de un mes-, por lo que esperaría que ahora el proceso sea ágil, y que se realice por medio de la Dirección Departamental de Educación para descentralizarlo.
Hasta el momento, los colegios no han recibido información oficial si el proceso para obtener dicha autorización será igual que el año pasado. Tampoco tienen claro qué lineamientos seguir, pues el acuerdo ministerial 6-2022 publicado el pasado 10 de enero sigue vigente, y este establecía que durante la alerta roja las clases serían a distancia.
Susana Roca, portavoz del Ministerio de Salud, indicó que se trabaja en nuevos lineamientos que serán publicados en los próximos días. Mientras que comunicación del Mineduc refirió que los protocolos para el regreso a clases publicados el año pasado siguen vigentes, estos establecen las medidas que se deben seguir dentro de cada centro educativo, así como de los buses escolares, para evitar la propagación de covid-19.
¿Y el aforo en las aulas?
El comunicado que el Ministerio de Salud publicado el domingo 23 de enero menciona que los colegios privados pueden trabajar en modalidad híbrida cuando el municipio esté en alerta roja, debido a que nueve de cada diez maestros ya están vacunado contra el covid-19, que avanza la inmunización en menores de edad, que la incidencia de contagios en niños es baja y que los síntomas de la enfermedad en la población menor de 17 años son leves.
Señala que el regreso a clases presenciales es voluntario, y que el padre de familia debe autorizarlo. También llama a los centros educativos a cumplir con los requisitos y los protocolos que el Mineduc estableció desde el año pasado.
Pero estos fueron elaborados bajo la premisa de que en alerta máxima las clases eran a distancia, por lo que no se contemplan el aforo que se debe cumplir en las aulas cuando un municipio se encuentra en rojo.
El acuerdo ministerial 6-2022 tampoco establece la capacidad de ocupación en los salones de clases y demás espacios dentro del establecimiento.
De acuerdo con Roca, el aforo para los colegios será uno de los puntos que se abordará en los lineamientos que están por publicar.