Temporada de lluvias en Guatemala deja 28 muertos y por lo menos 26 mil evacuados
La temporada de lluvia 2024 en Guatemala ya se salda con 28 personas muertas, quienes han sido arrastradas por ríos o corrientes de agua inesperadas, según Conred.
Las fuertes lluvias causan inundaciones en varias regiones del país. En la foto se observa como correntadas de agua y lodo descienden de la montaña en El Tejar, Chimaltenango, afectando las calles del municipio. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
La temporada de lluvias 2024 en Guatemala ha dejado 28 personas fallecidas y poco más de 26 mil personas evacuadas desde mayo a la fecha, según informaron este lunes 16 de septiembre fuentes oficiales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que además de las 28 víctimas fatales de la lluvia, resultaron heridas también 13 personas, sin desaparecidos hasta el momento.
La mayor cantidad de fallecidos por las precipitaciones tiene su origen en Suchitepéquez, con cuatro en total, seguido de San Marcos.
De acuerdo con la misma fuente, se han evacuado a 26 mil 240 personas ante los daños por las lluvias desde mayo a la fecha y actualmente otras nueve mil 327 se encuentran en riesgo.
La mayoría de los decesos se deben a que las víctimas son arrastradas por ríos o corrientes de agua inesperadas, además de deslaves, derrumbes y otros incidentes.
Precisamente en agosto pasado, una turista de la India murió y otro ciudadano de ese país asiático resultó herido tras ser arrastrados por una corriente de agua originada por las intensas lluvias durante una excursión para subir a un volcán, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que pidió una investigación al respecto.
La temporada de lluvias en Guatemala va cada año de mayo a octubre y en 2023 dejó un saldo de 65 personas fallecidas y 13 desaparecidas.
Las autoridades de protección civil contabilizan este año también seis puentes destruidos en todo el país por la misma razón y 57 más con diversos daños.
Durante 2022, Guatemala contabilizó también 65 muertos, 10 personas desaparecidas y más de 62 mil evacuados en su época de invierno.