Las dos fallecidos se registraron en Chimaltenango y Quetzaltenango por cuestiones asociadas a las fuertes precipitaciones, comentó David de León, portavoz de la Conred.
De León añadió que durante es 2021 van 4 mil 315 personas evacuadas debido a los 127 incidentes asociados a las lluvias registrados hasta el momento.
Casi todos los afectados se refugiaron con familiares o vecinos, mientras que 68 evacuados han sido atendidos en albergues estatales.
El funcionario precisó que 1 mil 142 casas han registrado daños leves, moderados y severos, además de 34 carreteras y dos puentes afectados.
Cada año la temporada de lluvias, que se inicia en mayo en Guatemala y concluye en noviembre. Esta deja miles de afectados en Guatemala, que es vulnerable al cambio climático.
Daños en las últimas horas
La Conred añadió que en las últimas horas se registró un socavamiento en el kilómetro 541 de la Franja Transversal del Norte, en Ixcán, Quiché, donde 600 personas resultaron afectadas por las dificultades al transitar. Se encuentra habilitado un carril.
Lea también: Alcalde pide que Libramiento de Chimaltenango sea cerrado durante la temporada de lluvia
También se reportó un derrumbe en la aldea Subchal, Tacaná, San Marcos. 75 personas se vieron afectadas y el paso quedó libre por trabajos de la Zona Vial 9 de Caminos.
Fuertes vientos dañaron el techo de una vivienda en el barrio San Jacinto de Tactic, Alta Verapaz. La tarde del viernes se reportó granizo en Momostenango, Totonicapán. Al momento sin reporte de daños.
El total de afectados en estos tres departamentos suman 682 en las últimas horas y siete personas evacuadas.
Monitorean nubosidad
Departamento de Guatemala
Waldemar Barillas, gobernador del departamento de Guatemala, dijo que en esta semana los afectados por las lluvias suman 800.
Los mayores daños se concentran en Boca del Monte, Villa Canales, donde hay 70 familias damnificadas y de estas 15 albergadas.
Dos familias tienen que ser reubicadas, por lo que coordinan con la comuna local y el Viceministerio de Vivienda para apoyarlas.
También han identificado puntos críticos en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.
Además, han detectado zonas de riesgo San Juan Sacatepéquez. Se tiene contemplado habilitar un albergue en cada municipio.