Temporada de huracanes 2024 en el Atlántico se pronostica “extremadamente activa”
Expertos pronostican la formación de 23 tormentas, de las que 11 podrían convertirse en huracanes, algunos de gran intensidad, alertando sobre la influencia de 'La Niña' y altas temperaturas del mar.
Destrozos por el paso de un huracán en años recientes, en la isla de Cuba, muestra la potencia que logran alcanzar los ciclones que se forman en la zona del Atlántico. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Universidad Estatal de Colorado (CSU, en Inglés) emitió un pronóstico para la temporada de huracanes en el Atlántico de este año.
Según los expertos, se espera una actividad "extremadamente activa" con la formación prevista de 23 tormentas con nombre, de las cuales se estima que 11 se convertirán en huracanes, y de estos, al menos 5 podrían alcanzar intensidades significativas con vientos superiores a 178 km/h.
El pronóstico se basa en la combinación de dos factores principales: el regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar.
La presencia de 'La Niña' tiende a reducir los vientos del oeste en niveles superiores de la atmósfera, lo que, junto con las altas temperaturas del océano Atlántico crean un ambiente propicio para la formación y el fortalecimiento de huracanes.
El equipo de pronóstico de CSU señala que la actividad prevista para esta temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, podría superar significativamente los promedios históricos.
Comparado con la temporada de huracanes de 2023, se espera que este año sea aproximadamente un 170 % más activo.
Esta proyección contrasta fuertemente con el 120 % de actividad observado el año pasado.
El informe precisa que hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.
Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, advierte que las características actuales de la temporada se asemejan a estos períodos históricos de alta actividad.
"Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas", aseguró Klotzbach.
El informe también subraya el riesgo incrementado de huracanes de gran intensidad (3.4 o 5 en la escala Saffir-Simpson) tocando tierra en las costas estadounidenses y del Caribe, con probabilidades del 62 % y 66 % respectivamente.
En la costa este de Estados Unidos, la probabilidad de impacto se sitúa en un 34 %.
Con el objetivo de mantener informada a la población, el CSU tiene programado publicar actualizaciones de pronóstico los próximos 11 de junio, 9 de julio y 6 de agosto.
Ante este pronóstico "preocupante", los residentes en zonas costeras son instados a tomar precauciones adecuadas.
"Solo se necesita una tormenta cerca de usted para que esta temporada sea considerada activa", advierte el profesor Michael Bell, uno de los autores del pronóstico de este año.