El director del instituto Eddy Sánchez precisó que el resto del mes será de frío intenso por el ingreso de dos sistemas de alta presión al país y advirtió que podrá darse una helada agrícola en el altiplano.
El Insivumeh emitió una alerta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para que informe a los agricultores que apliquen riegos por aspersión en la madrugada para minimizar los efectos de la helada en los cultivos susceptibles.
Sensación más intensa
Los mapas de pronóstico de velocidad máxima del viento elaborados por el Insivumeh para este lunes, martes y miércoles muestran que estos podrían estar entre los 10 a los 36 kilómetros por hora (km/h).
Para todo el centro y norte del país las velocidades máximas podrían estar entre los 10 km/h y 18 km/h, mientras que los vientos más fuertes soplarían en las regiones del sur y oriente, donde se podrían registrar ráfagas de entre 20 km/h y 36 km/h.
Lo relevante de esta información es que debido a la velocidad del viento, la sensación térmica en los humanos —frío—, podría aumentar considerablemente y ser peligroso particularmente para niños y ancianos.
A modo de ejemplo, sí en Quetzaltenango en la madrugada y mañana se registra temperaturas de -1°C pero el viento sopla a 10 km/h la sensación térmica en un humano podría ser entre -2.5°C y -5°C, lo cual podría ser peligroso.
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción (Conred) emitió una serie de recomendaciones a la población en general para evitar enfermedades bronco-respiratorias comunes en esta época del año.
La primera, que las personas se abriguen adecuadamente y que tengan particular cuidado en la noche y madrugada que son las horas del día en que más bajan las temperaturas.
Revisar los techos de las viviendas porque con el aumento en la velocidad del viento algunos podrían sufrir daños y no ser aptos para brindar refugio a las personas.
Agrega que si alguien conoce a una persona que no tiene donde pasar la noche avisar a las autoridades —policía o bomberos— para que estos lo conduzcan a un albergue habilitado por la Conred.
Por último, prestar atención a la información oficial que es trasladada por los medios de comunicación y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades locales.