Temen colapso de la ruta al Atlántico por daños en carretera en Sanarate
Una especie de erupción dañó la carretera en el km 43 de la ruta al Atlántico, por lo que se teme que esa vía colapse si no se interviene de manera urgente.
Debido a los daños en el km 43 de la ruta al Atlántico se teme que el tamo colapse. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El paso por el km 43 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, podría quedar obstruido debido a que una especie de erupción dañó uno de los dos carriles que van hacia el norte, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado al Ministerio de Comunicaciones para que intervenga esa vía.
De acuerdo con versión de vecinos, desde hace unas semanas en el lugar se formó una especie de erupción que dañó el concreto de la carrera, por lo que la Conred recomendó tomar las precauciones al transitar por el lugar, donde se teme que los daños se extiendan al otro carril y el paso quede interrumpido.
Algunos pobladores creen que en el lugar pasa una falla geológica, la cual daña la carretera y produce ruidos debajo de la tierra.
Héctor Pérez, delegado de la Conred en El Progreso, señaló que hizo un informe el 24 de octubre dirigido a Conred central sobre la situación en el lugar y posteriormente, el 29 de octubre, se remitió un informe a la gobernadora departamental, en el que se hicieron recomendaciones para minimizar el riesgo en el lugar.
Añadió que se hizo una valoración de riesgo en el área y recomienda un monitoreo constante, coordinar señalización permanente y regularizar el tránsito vehicular.
“Se está haciendo la gestión de un estudio técnico científico de tipo geológico, donde se indique con mayor precisión las causas y se emitan las recomendaciones para los posibles trabajos de mitigación en el lugar”, agregó Pérez.
El funcionario añadió que existe riesgo de un colapso en el lugar, por lo que en el informe pide una intervención urgente por parte del Ministerio de Comunicaciones.
También dijo que los daños en la ruta tienen una profundidad de 1.20 metros y que hay evidencia de que estos se extiende por debajo de la tierra.
Por su parte el CIV informó que se han hecho dos inspecciones en el área y que todo apunta a la existencia de una falla geológica que está provocando un asentamiento en el terreno y es lo que está produciendo el daño en la rodadura de concreto de la carretera.
“Las inspecciones se han realizado en conjunto con equipo técnico de una empresa privada, la cual está ofreciendo una parte de donación para la intervención y otra parte la ejecutaría la Zona Vial 1, de la Dirección General de Caminos. Al tener el resultado de los estudios se podrá determinar el alcance del problema que, al confirmarse sea de origen geológico, requerirá una intervención especial para resolverlo conforme a su origen”, señaló el CIV.