Este sistema, creado en abril del año 2018, tiene por objetivo la participación de toda entidad (esto incluyendo estructuras municipales, sociedad civil, instituciones privadas y del estado) en la coordinación de acciones que logren salvaguardar la vida de las personas, así como los bienes materiales y los entornos naturales.
Héctor Flores, encargado del área de urbanización de la Municipalidad de Guatemala, aseguró a La Red que el sistema fue activado poco tiempo después de ocurrido el temblor.
“De inmediato se activaron todas las alertas del sistema y también se hizo el llamado de los Comités Únicos de Barrio (CUB), que tenemos disponibles, con el entrenamiento adecuado para enfrentarse a este tipo de situaciones.”, menciona Flores.
“El sistema de reportes arrojó que, afortunadamente no teníamos ninguna novedad 15 minutos después de ocurrido el evento sísmico. A partir de ello, el alcalde instruyó para que se realizaran los protocolos que la ciudad implementa para los sismos. Estos incluyen la verificación de movimiento en condiciones de peligrosidad y la verificación de las rutas de evacuación”.
¿Sirenas?
En la ciudad de Guatemala hay un sistema de sirenas que actúan cuando hay un temblor o desastres similares.
El 4 de febrero pasado, durante el simulacro de terremoto con el que se conmemoró 46 años del trágico terremoto de 1976, la Municipalidad informó sobre la instalación de 35 sirenas ubicadas desde el Palacio Nacional (zona 1), hasta el Obelisco (zona 10).
Flores indicó que ese sistema de sirenas se ubica en el corredor financiero; sin embargo dijo que se activa en horario laboral y que está destinado al movimiento laboral que sucede en las cercanías del Centro Cívico.
“Hemos hablado de que se está realizando una preparación de más medidas para terremotos, tanto un protocolo cuando la familia se encuentra junta en la noche, como un protocolo que transcurra durante el día en un horario laboral”, dijo.
“Esta fase de sirenas que tenemos en este momento está hecho para atender la ocupación de edificios, oficinas, instituciones de gobierno y el sector financiero”.
Inspección
Flores cuenta que se están realizando los operativos de inspección en áreas cercanas de la capital para monitorear posibles riesgos que hayan surgido a partir del temblor.
“Ahora corresponde la inspección de campo y visual de ciertas áreas, como los taludes que colindan con la principales vías de acceso a diversas carreteras”, explica Flores.