Temblor en Guatemala: Qué es subducción y la Fosa Mesoamericana y su relación con el sismo del 28 de agosto
La interacción entre dos placas generó el temblor de 6.3 grados cerca de la Fosa Mesoamericana. Esto explica un experto sobre ese fenómeno sísmico.
El sismo de magnitud 6.3 tuvo como epicentro las costas del Pacífico de El Salvador. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
En los últimos días se ha registrado una notable actividad sísmica en Guatemala y regiones cercanas, destacando un sismo de magnitud 6.3 en las costas del Pacífico de El Salvador, que fue ampliamente percibido en el país el miércoles 28 de agosto de 2024.
A partir de este evento hubo más de 48 réplicas con magnitudes de entre 2.6 y 4.8 grados, informó el Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez.
Víctor Tzorin, experto del SSG, explica que estos eventos han llamado su atención, pues hasta agosto de 2024 han sido muy pocos los sismos que sobrepasan el umbral de los 6 grados, siendo este el tercero en registrarse.
"La magnitud de este sismo ha sido más relevante que su profundidad. Este movimiento, a pesar de haber sido lejano y más cerca del área costera salvadoreña, tuvo una magnitud considerable y eso explica por qué se sintió en amplias zonas de ambos países", señaló.
¿Qué causó este temblor?
De acuerdo con Tzorin, tanto el sismo de 6.3 grados y la actividad reciente en la zona del Pacífico está asociada a la interacción de dos placas.
El movimiento tan marcado y repentino ocurre porque la placa de Cocos se va introduciendo bajo la placa Caribe en la zona del Pacífico, lo que denominan la "Fosa Mesoamericana".
"Cuando una placa se subduce bajo la otra es cuando se produce estos temblores y, a su vez, la presión puede causa fracturas en la placa, lo puede hacer que continúen produciéndose", explica Tzorin.
En la Fosa Mesoamericana esta subducción o desplazamiento de las placas es lo que causa la actividad sísmica y volcánica que afecta a Guatemala y a la región circundante, como en este caso al sur de El Salvador.
Esta ubicación geográfica hace que el país sea propenso a terremotos y a la presencia de volcanes activos como el de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito, haciendo que Guatemala sea parte del llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".
Comportamiento de réplicas
Luego del sismo de 6.3 grados hubo al menos 10 réplicas en un promedio de entre seis y ocho minutos de diferencia entre cada uno.
Este efecto, explica el sismólogo, es habitual y ocurre debido a la liberación de energía provocada por el movimiento de las placas tectónicas.
Lea también: Nayib Bukele dice que no se registran daños en El Salvador tras temblor de 6.1 grados
Luego de ello es usual que siga habiendo más temblores, aunque comienzan a presentarse en tiempos más distantes y con menor intensidad, por lo que deducen que la actividad sísmica está en disminución.
"Las réplicas son normales y después de un evento así se espera un aumento en la frecuencia de los sismos, especialmente cerca del epicentro, la cual va a ir disminuyendo conforme pasan los días", especificó.
Prevención
El SSG y el Insivumeh, como ente oficial, recomiendan a la población mantener medidas de precaución, como tener una mochila de emergencia y planes de evacuación entre las familias, lugares de trabajo y a nivel institucional.
"Es fundamental fomentar una cultura de prevención y estar preparados para posibles réplicas o nuevos eventos sísmicos", aseguró Tzorin.
Además, sugirió instalar la aplicación del Insivumeh para alertas tempranas en teléfonos celulares, similar a sistemas utilizados en países como México y Japón.