De estos, 18 han sido detectados por los radares, mientras que los demás han tenido magnitudes muy bajas.
Esta serie de sismos está sucediendo cerca del límite entre Guatemala y Escuintla, al noroeste de la falla de Jalpatagua y al este del volcán de Agua, según Luis Arriola, técnico del Insivumeh.
La secuencia comenzó con el sismo del martes, que fue sensible en la capital y áreas cercanas. Desde entonces, los sismos posteriores han variado en magnitudes entre 1.0, 1.5 o más, siendo el de magnitud 3.5 el más intenso.
Lo peculiar de estos sismos es que, debido a sus bajas magnitudes, la energía liberada por el movimiento de las placas tectónicas se ha disipado principalmente cerca del epicentro, explica Arriola.
Por lo tanto, han sido más notorios en la región central, como Antigua Guatemala, que se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros del epicentro. El sismo principal de magnitud 3.5 también se sintió en la ciudad capital debido a su proximidad.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
17 de enero 2024. 15:00 hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGT pic.twitter.com/EjnZzLNMdi— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 17, 2024
En caso de que la magnitud aumente, podrían sentirse en un área más extensa, aunque esto no ha sucedido en esta secuencia, según el experto.
Un aspecto importante de estos microsismos es que han ocurrido a poca profundidad, alrededor de 5 kilómetros bajo la superficie, lo que contribuye a su percepción porque están cerca del suelo.
¿Es un enjambre sísmico?
Aunque los temblores fueron continuos durante 8 horas, podrían catalogarse como una secuencia de sismos, donde hubo un evento principal seguido de réplicas.
Víctor Tzorin del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG), vinculado a la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, explica que un enjambre, por otro lado, es una serie de sismos que ocurren consecutivamente en un tiempo determinado y sin un evento precursor.
Aunque esto es una cuestión de términos técnicos, Tzorin señala que, en la práctica, lo que ha ocurrido en esta ocasión es conocido comúnmente como un “enjambre”.
La gente los ha descrito como retumbos, pero en realidad se trata de los sismos por el movimiento terrestre. Según los reportes, ha habido al menos 4 eventos sensibles desde que inicio la secuencia.
Estos enjambres han ocurrido previamente en este mismo sector, entre Amatitlán y Santa María de Jesús. El último relevante fue en 2019 y se asoció con la parte sur del sistema de fallas de Mixco, recuerda el experto.
Estos sismos superficiales son habituales en la Ciudad de Guatemala y en otras áreas del país, como Conguaco, en Jalpatagua, Jutiapa, donde hay otra falla tectónica.
Dado que los epicentros están aproximadamente a 10 kilómetros del volcán Pacaya y a 25 kilómetros del volcán de Fuego, no es probable que estos sismos estén relacionados con la actividad de los mismos. No obstante, Tzorin destaca la necesidad de recopilar más información.