No todos fueron sensibles, pues la población solo pudo sentir 90, lo que representa cerca del 2 por ciento de los temblores registrados.
La cantidad de sismos que se reportaron este año es similar al del año pasado, cuando al cierre del 2022 el Insivumeh contabilizó 4 mil 509, pero en esa ocasión los sensibles fueron más, un total de 179.
En el país hay regiones en donde ocurre más este tipo de eventos, y la razón es que debajo de la superficie terrestre hay rompimiento de suelos entre las placas tectónicas, como han explicado sismólogos del instituto en anteriores ocasiones.
Guatemala está sujeta a esta actividad sísmica debido a que en el territorio se desplazan tres placas tectónicas: Cocos, El Caribe y Norteamérica, de esa cuenta los temblores no son algo fuera de lo normal.
De los sismos registrados este año 90 fueron sensibles, pero que esto suceda depende tanto de la magnitud del evento como de la profundidad en la que se registra.
Último día del 2023
Según el reporte del Insivumeh, en las últimas 24 horas han ocurrido seis temblores, ninguno fue sensible. La mitad tuvo su origen en el Océano Pacífico, mientras que el resto en las costas de Escuintla y en territorio de El Salvador.
La magnitud de estos sismos osciló entre 2.4 y 4.3, estos sucedieron a una profundidad de 4.8 y 38.3 kilómetros.
La idea de que el cambio de temporada —seca y lluviosa— o de que el ingreso de un frente frío hace que la tierra se estremezca es errónea. Cuándo y en dónde temblará es algo que no se puede pronosticar, como tampoco existe un período de ocurrencia definido.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
31 de diciembre 2023. 15:00 hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGT pic.twitter.com/eXHnq9xmqe— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 31, 2023