El temblor registró una profundidad de 32 kilómetros y los cuerpos de socorro no reportaron daños por lo sucedido.
En los últimos días, los guatemaltecos han sido sorprendidos por sismos sensibles, uno fue reportado el miércoles 23 de febrero y fue de magnitud 4.6.
Sin embargo, el que más causó alarma recientemente fue el ocurrido la madrugada del miércoles 16 de febrero y además de la alarma, dejó daños estructurales y tres personas perdieron la vida derivado de este.
El Insivumeh también compartió que en las últimas 24 horas se tuvo el registro de 24 sismos, dos de estos sensibles.
Detalla que en lo que va del 2022 se han reportado 739 sismos en el territorio nacional y de estos 14 han sido sensibles.
La mayoría de los temblores han tenido su epicentro en las costas de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.
BOLETÍN SISMOLÓGICO. A las 12:28 horas se registró un sismo de magnitud 4.3, región epicentral: Océano Pacífico – Costas de Escuintla.
Fuente: @insivumehgt pic.twitter.com/YEQtmt1ZgC
— CONRED (@ConredGuatemala) February 24, 2022
Recomendaciones ante un sismo
- La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
- Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
- Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
- Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al exterior.
- Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan desprenderse de su base.
- No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.
- Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
- Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
- Si tiembla cuando caminamos en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
- Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.