-
1. Poco profundo
El Insivumeh estableció que el sismo fue de muy poca profundidad, lo que explica el tipo de movimiento que fue percibido por la población, según el geólogo.
-
2. Cercano a la capital
Fue muy cercano a la capital, debido a la serie de fallas relativamente pequeñas que rodean a la ciudad y que se extienden por Mixco y San Cristóbal, y que podrían llegar, incluso, hasta localidades como el Trébol, zona 12, y quizá cientos de ellas que existen en otras localidades, como San José Pinula, dijo el experto.
Por esa misma razón, es bastante difícil establecer el lugar exacto del sismo.
-
3. Breve
El sismo fue breve, pero intenso, debido a su cercanía con la superficie.
-
4. ¿Se escuchó?
Durante el sismo pudo haberse escuchado un estruendo, dijo Escobar, debido a que la roca habría sucumbido a la sacudida de las placas.
- Lea además | “La prevención se construye”
-
5. Inestabilidad
Causa inestabilidad en los suelos por su poca profundidad, lo que podría derivar en derrumbes y deslizamientos, como los registrados en el terremoto de 1976.
-
6. Independiente
El tipo de sismo de hoy es de los movimientos independientes de las grandes fallas, es decir, son propios de la ciudad y producto de fallas relativamente cortas, que pueden extenderse por unos 25 a 40 kilómetros.
-
7. Poca energía
El movimiento no liberó mucha energía. Se necesitarían unos mil sismos de este tipo para considerar una liberación significativa de energía, según Escobar.
Finalmente, el experto también recordó que este tipo de sismos fueron el preámbulo de los terremotos de 1917 y 1918 que causaron devastación en la capital.