El epicentro se ubicó cerca de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
Según el informe oficial del Insivumeh, el sismo fue sensible en 14 departamentos, siendo reportado como “muy fuerte” en Baja Verapaz, “moderado” en tres departamentos y “leve” en otros seis.
Previamente, dos temblores fueron percibidos: el primero a las 10.21 horas con magnitud de 5.5 grados y el segundo a las 11 en punto con 5.0 grados.
Fue el sismo de mayor magnitud que generó la activación de la red diseñada para alertar a la población sobre eventos sísmicos de 4.8 grados de intensidad o mayor.
La “Red de Sirenas” busca generar avisos audibles para activar protocolos de evacuación, tanto a nivel familiar como institucional, y alertar a peatones y vehículos.
El Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) envío en esta ocasión la señal principal a las 33 sirenas distribuidas estratégicamente en distintos puntos, las cuales fueron activadas durante 10 minutos de forma intermitente en las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.
En un video obtenido en la zona 1, se observa y escucha la activación de la Red de Sirenas, mostrando cómo funciona este sistema de alerta temprana.
La implementación de las sirenas es parte del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), creado en 2016, con el que se busca establecer proyectos de prevención y acción inmediata ante emergencias.
@avemuniguate La Red de Sirenas Municipales es un sistema de alerta audible, diseñado para alertar que un sismo está en curso. 🚨⚠️ #urgente #sismo #muniguate #evacuacion #alerta #sirenas #sismos #temblorgt
Evacuaciones por sismo
En respuesta al sismo de 5.8, la Torre de Tribunales y otros edificios en las zonas 1, 4 y 9 fueron evacuados de manera ordenada.
El movimiento desencadenó la activación de protocolos de seguridad en diversos sectores de la ciudad. Trabajadores de instituciones públicas, comercios y bancos fueron evacuados como medida preventiva, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Videos capturados durante la evacuación muestran la salida ordenada de la Torre de Tribunales. Edificios como Segeplan, Cruz Roja Guatemalteca, Ministerio de Desarrollo, Finanzas, Trabajo y Economía, la zona bancaria en zona 9 y 10 y la Conred también fueron evacuados.