A través de mensajes de texto, las telefónicas podrán dar aviso a comunidades en riesgo de desastres, prevenir tragedias, alertar a las autoridades y solicitar donaciones de sangre, en caso se requiera.
Cualquier información que Cruz Roja o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) necesite socializar, será transmitida por las tres empresas en un mismo canal habilitado para el efecto, se explicó.
También se contempla el uso del servicio de telefonía móvil sin costo durante alguna emergencia, para facilitar la comunicación entre la población y las autoridades.
Representantes de las tres telefónicas, Cruz Roja y Conred firman convenio para acciones durante desastres naturales pic.twitter.com/dgEoiUSbQd
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) October 18, 2016
Para operativizar el convenio se estableció una mesa de coordinación interinstitucional, se creó un protocolo de acción para la priorización de la red móvil como una necesidad pública en caso de desastres o emergencia.
La carta de Conectividad Humanitaria, como se denomina este acuerdo, se efectúa en el marco de la campaña Nos Importa Latinoamérica, impulsada por la Asociación Global de todo el Ecosistema Móvil (GSMA), con la que se busca que el celular y las redes móviles contribuyan con la solución de problemas sociales.
La preparación para la respuesta a emergencias en Guatemala se hace debido a la vulnerabilidad del país, pues tiene tres placas tectónicas, 288 volcanes y de origen volcánico, ocho de los cuales están activos.