Suspenden visitas en áreas del Hospital San Juan de Dios por casos de covid-19
Las visitas en dos áreas del Hospital San Juan de Dios quedaron suspendidas debido a casos de covid-19 entre pacientes y personal médico.
En dos áreas del Hospital General San Juan de Dios fueron suspendidas las visitas, debido al incremento de cosos de covid-19 entre los internos. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Ante el incremento de casos de covid-19, autoridades del Hospital General San Juan de Dios suspendieron las visitas en dos áreas de dicho centro asistencial, donde también se reporta que varios especialistas están contagiados, según informaron este jueves 1 de agosto fuentes sanitarias.
De acuerdo con lo establecido, las visitas quedaron suspendidas en la Unidad 13 de medicina de mujeres y la Unidad 15 de medicina de hombres.
Lizeth Aguilar, subdirectora médica del San Juan de Dios, señaló que “la epidemia persiste” y aunque no es mortal como en el pasado si tienen casos de covid-19.
Añadió que las visitas se detienen en esta época para evitar que la enfermedad se propague; además, señaló que lo que se pretende es racionar las visitas, poque en oportunidades se acumula bastante gente y se afecta la recuperación de los pacientes.
Agregó que las visitas no están suspendidas por completo, sino que, por áreas para evitar aglomeraciones, pues estas pueden ser contraproducentes para la salud de los pacientes.
De enero a la fecha, en el San Juan de Dios se han atendido 269 casos positivos de covid-19 en diferentes áreas del Hospital; sin embargo, esta semana se suspendió la visita a pacientes en la Unidad 13 de medicina de mujeres y la Unidad 15 de medicina de hombres por un repunte de casos entre los internos.
Los casos de covid-19 se han incrementado en Guatemala en las últimas tres semanas y, de acuerdo con la última actualización de casos que registró el Ministerio de Salud hasta el 28 de julio, se contabilizaban tres mil 343 casos activos estimados y 20 mil 308 fallecidos registrados en todo el país y un acumulado de 1 millón 298 mil 45 contagios registrados desde el 13 de febrero de 2020.
Sin embargo, en cuatro días sin datos actualizados y con la estimación de casos, estos pudieron incrementarse a tal punto que se está tomando nuevamente medidas en los hospitales como el uso obligatorio de mascarilla.
Epidemiólogos señalan que la actualización de información que no se da en el tablero desde el 28 de julio es vital para la toma de decisiones en medio de la creciente cantidad de contagios que podría significar nuevamente una ola de casos.
En Guatemala circulan nuevas variantes del covid-19, las cuales han sido clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como variantes en monitoreo.
De acuerdo con un informe del Laboratorio Nacional de Salud, en el país se han detectado nuevas variantes de interés, entre estas la KP, LB.1 y KS.1.1. que son más contagiosas por ende se prevé que los casos sigan en incremento.