Comunitario

Suspenden ultrasonidos, tomografías y resonancias magnéticas en consulta externa del Hospital Roosevelt

Sistema digital de transmisión de imágenes colapsó desde el pasado 9 de julio en el Hospital Roosevelt. Los pacientes han tenido que pagar por los estudios en servicios privados.

El sistema digital de transmisión de imágenes en el Hospital Roosevelt colapsó desde el pasado 9 de julio, por lo que se suspendió el servicio de ultrasonidos, tomografías y resonancias magnéticas en las consultas externas. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Aroldo está a la espera de que le realicen una resonancia magnética, los médicos le detectaron una protuberancia en la columna dorsal que le provoca dolor y le impide hacer algún esfuerzo mayor. Por esta condición no puede trabajar.

El jueves llegó a las 3 de la mañana desde una aldea de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, al Hospital Roosevelt con la esperanza de que le hicieran el estudio, pero le entregaron una orden para que lo realice en un centro de diagnóstico privado, porque la semana pasada el sistema digital de transmisión de imágenes colapsó. El documento tiene sellos del hospital, con lo cual recibirá algún descuento.

“La resonancia cuesta Q5 mil, con los sellos quizá sean unos Q1 mil 600, pero no llegamos. Nos quedaremos comiendo frijolitos nada más, porque hay que sacar el dinero para el estudio”, se lamentó Aroldo. “Me urge hacer la resonancia porque necesito ingresos. Necesito trabajar, pues el dinero ya no alcanza”, agregó el paciente de 39 años.

La otra opción que tiene es esperar a que el sistema se restablezca, pero si esto sucede en los siguientes días su caso quedará en cola, pues hay otros pacientes pendientes del estudio. Para tener las imágenes antes de su próxima cita tendrá que juntar el dinero para ir a un servicio privado.

Como Aroldo, son decenas de pacientes los afectados por el colapso del sistema digital de transmisión de imágenes en el Hospital Roosevelt. Esto llevó a que desde el 9 de julio se restringiera el servicio a los pacientes que llegan a las consultas externas, y los estudios se realizan nada más a los hospitalizados y a los que ingresan por las emergencias.

En las consultas externas se realizan en promedio 110 exámenes al día, como ultrasonidos, tomografías, mamografía, resonancias magnéticas, estudios simples —radiografías—, por mencionar algunos.

El problema se debe a la falta de mantenimiento preventivo al sistema informático que permite al personal médico capturar, almacenar, distribuir y visualizar imágenes médicas de manera digital, como hace constar una carta girada al director del hospital por parte del Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Origen del problema

El sistema informático permite que las imágenes que generan los ultrasonidos, tomografías, mamografía, resonancias magnéticas y estudios simples sean almacenadas en una nube. Allí se guardan los estudios que se hacen en las consultas externas.

Para poder visualizar la información el personal de salud ingresa a los ordenadores el código de cada paciente, y en una pantalla aparecen las resultados de los estudios, un proceso que reemplaza la tradicional película radiográfica. Esto ahorra tiempo y costos.

Debido a que el sistema digital de transmisión de imágenes del Hospital Roosevelt colapsó los resultados de los estudios como mamografías, tomografías, entre otros, no pueden ser almacenados en la nube. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Sin embargo, desde el pasado 9 de julio dicho sistema está bloqueado, porque la licencia venció. Si se continúan haciendo más imágenes de rayos x no hay dónde almacenarlas, por esa razón es que se decidió restringir el servicio para las consultas externas, y la prioridad son los hospitalizados y las emergencias, pues esta información se guarda directamente en los equipos y se puede ver en una sala de lectura. La capacidad de almacenamiento es menor. 

Lo que se necesita es el pago de licencia y actualización del software para que nuevamente se pueda hacer la transmisión de las imágenes de los estudios. Eso es lo que el personal del Departamento de Diagnóstico por Imágenes esperaría, y podría llevar unos cinco días, pero todo depende de la evaluación que haga la empresa que preste el servicio. 

Solución en proceso

De acuerdo con el director del Hospital, el médico Luis Arturo Chávez, este problema con el sistema digital de transmisión de imágenes se debe a que hubo “una falta de oferente” para dar el servicio de mantenimiento.

Sí se visualizó que en algún momento se podía saturar y por eso fue la necesidad de sacar el evento, pero se tuvo ese retraso en la oferta más que en la forma, y se alargó el tiempo, fue una cuestión protocolaria”, señaló el director, y aseguró que ya se resolvió el proceso de la papelería y de las firmas para que el oferente tenga la orden de compra y comience a trabajar en solventar el problema en el sistema.

Agregó que el servicio a la población estaría restablecido esta semana.

Pero este problema informático llevará a una recalendarización de citas, que podría correr las fechas hasta un mes dependiendo de la cantidad de pacientes, esto a partir del momento en que el sistema comience a funcionar, según Chávez. Aunque en el caso de Aroldo representa un atraso que podría llegar hasta finales del año, como le indicaron. 

“Los servicios internos y emergencias han sido atendidos porque todavía hay un espacio en el sistema, para cargar y transmitir imágenes”, agregó, y que el servicio podría tener un costo de Q89 mil.

Los pacientes reciben las órdenes de los estudios que deben hacerse con sellos del hospital, lo que les permite tener un mejor precio en servicios privados. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Mientras el problema se resuelve, Prensa Libre constató que los pacientes reciben la orden de los estudios con los sellos del hospital para obtener un mejor precio en los servicios privados.

Mirna, de 56 años, por ejemplo, llegó el lunes al área de ortopedia para que le hicieran una radiografía del hombro, pero le indicaron que por fallas en las máquinas que hacen los estudios no podían efectuarlos, así que tenía que realizarlos en un centro privado. Tuvo que pagar Q90, pues debía presentar los exámenes en la cita que tuvo el pasado 17 de julio, de lo contrario le correrían la fecha.

“Esta situación afecta a quienes no tenemos recursos, por eso venimos a un hospital público. Pude pagarlo, pero hay gente que no tiene ese dinero”.

Mirna, paciente del Hospital Roosevelt

Una dificultad más

La Resonancia magnética nuclear también está presentando problemas de enfriamiento desde el pasado 9 de julio por la tarde, según la evaluación general que ese hizo al equipo, una de las piezas debe ser cambiada.

Si bien esto no representa un gasto para el Hospital Roosevelt porque es parte de lo que se coordinó con la empresa a la que se le compró la máquina, el repuesto debe ser importado y esto alargar el tiempo de su reparación.    

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.