Mientras familia y amigos lo velaban el sábado, el resto de pilotos de buses rojos de esa ruta suspendieron el servicio.
Los vecinos de esas colonias tienen temor de hablar pero piden más seguridad y que se restablezca el servicio.
Los buses extraurbanos (de color amarillo) prestaron el servicio normal, operan desde Tierra Nueva a la colonia Montserrat.
Ronaldo Leiva, analista en seguridad, dijo el viernes a Prensa Libre que esos ataques son señales de advertencia e intimidación por parte de las pandillas.
Ronaldo Leiva, analista y asesor en seguridad, dijo que la reciente ola de ataques registrados en Chinautla son producto de represalias o “mensajes de advertencia” que las pandillas envían a la población y a las autoridades, para intimidar, luego de los operativos policiales que han asestado varios golpes a esas estructuras criminales.
Aunque una fuente de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil dijo a Prensa Libre que no podían dar detalles de las líneas de investigación para no entorpecer las pesquisas, un gran operativo en febrero último reveló que pandilleros del Barrio 18 habrían obtenido unos Q6 millones como producto de las extorsiones, principalmente en los municipios de Chinautla, San Pedro Ayampuc y Villa Nueva, se reportó en este diario.
“Con las capturas y decomisos, las pandillas pierden dinero, por lo que los repuntes en ataques responden a que ellos quieren seguir amedrentando y dar la sensación de fortaleza”, dijo Leiva.
Chinautla es uno de los municipios en los que ha repuntado la violencia, y los comercios han denunciado acoso de pandilleros que exigen extorsiones.
También en la Primero de Julio
El defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD), Edgar Guerra mencionó que la situación del imparable asedio en el transporte público “ha llevado a un desesperanzado sentimiento de impotencia, en donde el Estado guatemalteco se encuentra acorralado” y la frustración lleva a pilotos y transportistas a pagar las extorsiones al sentirse vulnerables y amenazados.
Agregó que “es urgente que el Estado guatemalteco reaccione y cumpla sus funciones para garantizar el derecho a la vida”.
Esta semana también los buses de transporte público que cubren las rutas 70, hacia la colonia Primero de Julio, suspendieron el servicio, pero luego fue reanudado según Guerra. El funcionario de la PDH compartió una foto en donde se ve una marca en el vidrio delantero de un bus de esa ruta, e indica que lo que tienen esa marca significaría que ya pagaron la extorsión.
Le puede interesar
Guatemalteca es agredida en Nashville por no hablar inglés
Capturan a mujer porque se presume que explotaba a siete niños