La decisión de suspender el evento fue tomada en horas de la noche de este martes en consenso con grupos de barrileteros y autoridades de la comuna local, quienes argumentaron que no pueden arriesgarse ante las condiciones climáticas, pues la lluvia no ha cesado durante todo el día.
Los grupos de barrileteros optaron por aplazar el evento hasta nuevo aviso, aunque tentativamente se espera que sea el próximo sábado 4 y domingo 5 de noviembre.
Señalan que las condiciones climáticas en el país no son las indicadas para exponer los lienzos de papel de china, pues pretenden evitar daños en “el trabajo de tantos días de desvelo y sacrificio”.
EN ESTE MOMENTO
Esta decisión fue tomada en una reunión que sostuvieron los jóvenes de los colectivos y luego la trasladaron hacia las autoridades municipales.
Una situación similar sucedió hace 25 años, en 1998, debido al huracán Mitch.
Cada 1 de noviembre los barriletes gigantes son expuestos por pobladores de ese municipio y se busca compartir un mensaje social y cultural, en los que van plasmados el respeto por las costumbres, tradiciones y amor a la Madre Tierra.
En Sumpango se ha impulsado la modalidad de exhibición y competencia, por lo que el 1 de noviembre se celebra en el campo de futbol el Festival del Barrilete, con la asistencia de miles de visitantes y grupos musicales.
Los barriletes gigantes de Sumpango fueron declarados patrimonio cultural de Guatemala el 30 de octubre de 1998 y los de Santiago Sacatepéquez el 19 de octubre de 1999.
Elementos de un barrilete gigante
Materia prima
El papel de China es el principal material de fabricación del cometa. Va pegado a otros papeles para mejorar su resistencia.
Flecos
También son de papel de China. Sus medidas guardan relación con el tamaño del barrilete y ayudan al equilibrio en el aire.
Estructura
La armazón del barrilete se forma con cañas de Castilla o de bambú, según el tamaño del cometa.
Amarre
Las diferentes piezas del cometa se aseguran o unen con cáñamo, cordel plástico o alambre galvanizado.
Historia
Las cometas, papalotes o barriletes se originaron en la antigua China, alrededor del año 1200 a. C. Se utilizaban como señales o elementos militares para comunicarse a distancia. En Europa, en el siglo XII, los niños ya jugaban con cometas, a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar.
Las cometas son tan antiguas como la pólvora, otro invento chino, usado desde el siglo IX para hacer fuegos artificiales y armas. “Los barriletes se usaron también como un elemento bélico, que se elevaban con pólvora o bombas con mecha para hacerlos detonar sobre ejércitos enemigos”, explica el historiador Aníbal Chajón.