Surgen nuevas víctimas estafadas por supuesto trabajador de Fopavi
Autoridades del Fondo se desligan de los casos y anuncian que presentarán denuncias penales.
Representantes de diferentes comunidades de Chimaltenango acudieron este lunes 22 a la sede central del Fondo Para la Vivienda en la zona 9 para solicitar a las autoridades que resuelvan los subsidios que llevan varios años de retraso en esa dependencia.
Los afectados fueron atendidos por el viceministro de Vivienda, Luis Castillo y el director ejecutivo de Fopavi, Walter Monroy.
Algunos afectados explicaron que hicieron pagos a las empresas para que iniciaran la construcción de sus viviendas, pero nunca llegaron a ejecutar las obras. Otros aseguraron que fueron atendidos por Javier Alejandro Vásquez López, un intermediario que se hacía pasar como trabajador de la entidad y que según registros públicos de Guatecompras no labora en Fopavi desde 2016.
Dominga Telón Chutá, es de San José Poaquil, Chimaltenango, denunció que desde el 2014 la comunidad solicitó el subsidio al Estado y la primera fase del proyecto se logró en el 2020. En esa ocasión la constructora CODIPRO, representada por Rony Misael Chan, entregó 30 viviendas.
Posteriormente en 2022 se logró ejecutar otras 11 casas, pero aún hace falta que entreguen 43 de estas. Según Telón, la empresa ya recibió el desembolso para la construcción de esas viviendas, pero no volvió a aparecer y ahora no responde a las llamadas ni mensajes.
“A la constructora, Fopavi le depositó el dinero correspondiente de las 43 casas desde agosto de 2022 y a la fecha la constructora no responde, es muy lamentable porque hemos venido luchando en los años anteriores e incluso aquí no hemos tenido respuestas favorables”, explicó la afectada.
Para que a los beneficiarios les cubra el subsidio que es de Q35 mil, cada uno dio en 2020 a la constructora Q3 mil 500, pero los trabajos según la denuncia quedaron a medias.
Legalmente
El viceministro Castillo, indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por incumplimiento de contrato.
Otros comunitarios provenientes de Patzicía y Tecpán, también de Chimaltenango, presentaron pruebas de las actas firmadas por autoridades de la Junta Directiva de Fopavi de 2022, estas demuestran la aprobación de un subsidio para 101 viviendas.
Por este proyecto se aprobó el pago a la constructora por Q383 mil 810, para que en un plazo no mayor a 18 meses se construyeran las viviendas, al igual que en San José Poaquil, nunca se entregaron.
Durante la reunión ellos informaron que, en varias ocasiones, Vázquez López, les informó que se cambiarían los códigos del sistema. Incluso hace pocos días, respondió a la solicitud de los comunitarios como si fuera trabajador de FOPAVI.
Ante ello el viceministro Castillo, confirmó a Prensa Libre que ya se interpuso una denuncia al MP en contra Vásquez López y contra el exdirector de Fopavi, Vinicio Pazos. Así mismo por medio de un comunicado, la entidad buscó desligarse de toda transacción que Javier López efectuará en nombre de la entidad.
“Cualquier solicitud, trámite o seguimiento al proceso de proyectos habitacionales, diríjase directamente a las oficinas centrales oficiales ubicadas en la avenida Reforma 2.18 Edificio El Cortijo” se lee en el escrito.
Por segunda ocasión, Prensa Libre se comunicó con Javier López para obtener una postura a los señalamientos y denuncia en su contra, pero, tras evadir las preguntas, indicó que brindará una postura oficial el próximo 26 de abril.