Comunitario
Surgen más casos de gusano barrenador en Izabal y liberan a ocho millones de moscas estériles para evitar propagación
Las autoridades del Maga informaron sobre las acciones que realizan para combatir la propagación del gusano barrenador del ganado. También reportaron más casos.
El MAGA dispersó 8 millones de moscas estériles en Izabal para combatir el gusano barrenador del ganado. (Foto Prensa Libre: COPEG Panamá)
Este martes 5 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dio a conocer que dos aeronaves dispersaron 8 millones de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax en Izabal para combatir la propagación del gusano barrenador del ganado.
El Maga indicó que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) cuenta con el apoyo de organismo internacionales para implementar medidas preventivas, para proteger las fronteras.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y Panamá apoyaron al Maga para esparcir las moscas. Además, informó que los sobrevuelos se realizaron el 1 y 4 de noviembre.
Según el MAGA, con las moscas estériles del gusano barrenador del ganado se rompe el ciclo de estos insectos, ya que no pueden seguir reproduciéndose.
La mosca del gusano barrenador tiene la capacidad de desovar hasta 500 huevecillos, lo que revela el peligro de su presencia para la industria ganadera y la salud pública. Esta especie aprovecha las heridas de los animales de sangre caliente para implantar sus huevos e infestar así al animal, ya que las larvas se alimentan de los tejidos vivos hasta que crezcan lo suficiente para salir y enterrarse hasta convertirse en una mosca, aparearse y repetir el ciclo.
Más casos
De acuerdo con el MAGA, del 29 de octubre al 4 de noviembre se han reportado 7 casos de gusano barrenador del ganado en Izabal, lugar donde se dio a conocer el primer caso en una ternera. Actualmente se mantiene vigilancia epidemiológica de otros casos sospechosos.
El Maga amplió información a Prensa Libre acerca de los seis casos recientes detectados de la presencia del gusano barrenador.
De igual forma que el primer caso divulgado la semana pasada, estos nuevos seis casos también fueron detectados en Izabal en los municipios de Los Amates, Puerto Barrios y Morales. Todos los casos se han presentado en animales de producción bovinos, entre estos en dos terneros, y cuatro bovinos (tres machos y una hembra).
El ministerio solicita a las personas que si tienen ganado o animales con heridas o presencia del gusano, no los muevan del lugar porque pueden facilitar la expansión de la enfermedad a otras áreas.
Consultado acerca de la proyección de cómo pueda expandirse la presencia de la enfermedad en Guatemala, el Maga refirió que se encuentran tratando las heridas de los animales con gusano barrenador, y visitando las fincas vecinas buscando gusaneras y casos sospechosos, con el propósito de evitar la propagación de la mosca.
Se indicó que mencionar un dato podría ser subjetivo ya que Honduras tiene alrededor de seis meses de haber reportado su primer caso y en total ha registrado 26.
Según la institución se están reforzando las medidas para evitar que se expanda la enfermedad. "El Visar trabaja en fortalecer la vigilancia en zonas fronterizas, control estricto sobre el ingreso y movilización de animales en todo el territorio nacional, intercambio de información regional, capacitación integral y divulgación de información sobre acciones preventivas”, agregó.
La mosca Cochliomyia hominivorax es la responsable del gusano barrenador en el ganado, por ello, le damos a conocer aspectos relevantes para que pueda identificarla.
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 5, 2024
Más detalles ▶️ https://t.co/7YK3iJQYh1#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
Recomendaciones
El Maga recomienda que al tener sospechas de la presencia de dicha enfermedad reporte a dicha institución por medio de un mensaje al Whatsapp 35707727. Para que notifiquen a las brigadas y esperen la llegada del personal.
En el mensaje puede agregar fotos o videos del animal que tiene presencia de gusanos, y la ubicación. También puede reportar al 1557 extensión 7427 al ministerio, o acudir a la sede departamental más cercana.
Salud emitirá alerta
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, indicó que la presencia del gusano barrenador en el territorio guatemalteco se atenderá bajo “el enfoque de una salud”, en donde se involucran los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ambiente y Salud. Añadió que esta es una plaga que afecta al ganado, y que en el caso de los humanos se presenta como una miasis ―infección parasitaria de la piel provocada por larvas―.
Las más vulnerables son las personas inmunosuprimidas, que estén en tratamientos contra enfermedades como cáncer, o que tengan heridas de gran tamaño. Salud emitirá una alerta epidemiológica en los próximos días para que los hospitales estén alertas.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41