La mujer dijo que su pequeño murió después que los médicos lo recibieron para saber de qué enfermó.
Familiares reconocieron que el pequeño Juan Carlos pasó el fin de semana enfermo del estómago. La mamá dijo que su hijo defecó lombrices. Luego de saber del deceso la familia manifestó que en el centro de salud la atención no fue inmediata ni adecuada para salvarle la vida.
El Ministerio de Salud informó que Contreras llegó al centro de salud con 15 libras de peso, medía 68 centímetros y “su frecuencia respiratoria era de 12 por minuto, y la cardiaca no audible”.
“Es un caso lamentable que ha ocurrido en el mismo centro –de salud–, un niño que llegó en estado agónico. Se le atendió, la abuelita había sacado un número anticipadamente. El médico, al ver el estado del niño, lo atendió, pero falleció mientras recibía los primeros auxilios”, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Édgar Arana.
Arana explicó que la semana pasada el bebé fue atendido en ese centro de salud por problemas respiratorios y regresó en un estado crítico de desnutrición.
El vocero explicó que la ambulancia del centro de salud que trasladaría al bebé al hospital –San Juan de Dios– estaba en ese momento en la colonia San Rafael, zona 18, por esa razón se llamó a los Bomberos.
Médicos del centro de salud fueron indagados por fiscales del Ministerio Público que comenzaron una pesquisa del nuevo caso.
En marzo
El pasado 29 de marzo, Maycol David Morales Norvaes, un bebé de 11 meses con un cuadro de diarrea y vómitos, murió en los brazos de su madre cuando lo trasladaba del centro de salud de la zona 6 hacia el Hospital General.
• #MSPAS informa sobre #CasoZ6 ► pic.twitter.com/89yErIRVwz
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) June 6, 2016