Comunitario

Suelos muy saturados y riesgo de inundaciones se esperan por el paso de 5 a 7 ondas del Este durante julio

Las lluvias intensas en Guatemala se mantendrán debido a la llegada de múltiples ondas del Este durante el mes de julio, según Insivumeh.

Los suelos saturados aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos, advierten el servicio de meteorología del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Ejército)

Guatemala seguirá enfrentándose a constantes lluvias, con la posibilidad de que se presenten entre cinco a siete ondas de baja presión, confirmó este martes 2 de julio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El acercamiento de la primera onda del Este del mes estará generando inestabilidad y fuertes lluvias, desde la noche del 2 de julio y durante el miércoles 3.

Junio fue un mes "exageradamente lluvioso, pero es importante tomar en cuenta que estas condiciones continuarán", explicó César George, meteorólogo del Insivumeh, quien confirmó que "se espera el acercamiento de entre 5 a 7 ondas del Este".

Las ondas del este crean condiciones propicias para la convección y la formación de tormentas, especialmente cuando interactúan con áreas de alta humedad y calor en el océano.

Por esa razón, y debido a la presencia de otros sistemas como la Vaguada Monzónica, la combinación de ambos fenómenos estará generando lluvias, especialmente del sur al centro del país, debido al enfriamiento del Pacífico y el calentamiento del Atlántico.

El acercamiento de las ondas del este en el mes de julio, podrían presentarse con una separación de tres a cinco días, especificó el experto.

Suelos muy saturados

Uno de los indicadores que mantiene en alerta a la sección de Hidrología, es la saturación de suelos.

Los municipios de los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, y Chiquimula presentan actualmente un porcentaje de saturación del suelo igual o mayor al 90% en la capa superior, es decir con hasta 30 centímetros de profundidad.

"Es necesario mantener la precaución, pues puede haber crecidas de ríos por mínimas que sean las lluvias. De igual manera, se pueden presentar inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y lahares en la cadena volcánica", explicó George respecto a las condiciones actuales.

Giovanna Pérez, de la sección de Hidrología, explicó que la saturación del suelo ocurre cuando la capa superior se llena de tanta agua que no puede filtrarla a la capa inferior.

Lea también: ¿Cuándo hay canícula en Guatemala 2024?

Comparando el suelo con una esponja, mencionó que diferentes tipos de suelo retienen el agua de manera distinta: la arena filtra más agua debido a sus espacios entre partículas, mientras otros suelos se impermeabilizan y se convierten en barro.

La saturación se mantiene a menos que el agua siga filtrándose hacia la capa inferior.

El estado de la capa superior del suelo puede variar diariamente. Sin embargo, el mayor riesgo ocurre cuando la capa inferior se satura, impidiendo la filtración adecuada del agua de la capa superior, lo que provoca escurrimientos hacia ríos y cauces, aumentando el riesgo de inundaciones, detalló Pérez.

El Gobierno anticipó que durante junio y julio se esperan entre un 25% y un 50% más de precipitaciones de lo habitual para la temporada de lluvias en Guatemala, lo que podría marcar un año "histórico" en 2024.

Lea también: Verificamos por usted: ¿Es real el video que circula en WhatsApp del colapso de una ruta en Guatemala?

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.
Andrea Domínguez
Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.