Le puede interesar
“La violencia es una lección que ningún niño o niña tiene por qué aprender. En la Agenda Global 2030, todos los países nos hemos comprometido a eliminar a todas las formas de violencia contra niños y niñas. Este programa es un reflejo de un compromiso compartido entre Suecia y Guatemala”, dijo Martin Hessel, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia en Guatemala.
Esto le interesa: Cada 107 minutos, una menor sufre agresión sexual o física en Guatemala
Esta es una contribución a largo plazo y hasta ahora se han abierto más de 120 oficinas municipales de protección infantil en el país, además se ha apoyado al sector justicia para una mayor capacidad para combatir crímenes respetando la dignidad de los menores de edad.
Lea también: Unicef: Un país fracasa si no es capaz de cuidar bien a sus niños
También se trabajará directamente con familias de 200 comunidades para prevenir y detectar de manera temprana cuando los derechos de los niños son vulnerados. A los padres se les entregarán guías que les ayuden en la educación de los hijos, y a los pequeños se darán herramientas para que conozcan sus derechos y sepan dónde buscar ayuda.
Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, señaló que la familia y la comunidad son espacios donde los menores deben sentirse protegidos. Recordó la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo del 2017, donde fallecieron 41 niñas y adolescentes, que evidenció la “necesidad de un sistema de protección de la infancia renovada que dé prioridad a la prevención, que tome en cuenta las necesidades de cada niña o niño de manera individual, y que no proponga aislar a los niños en centros residenciales como única solución”.
Actualmente hay más de cinco mil menores institucionalizados, de los cuales el 94 por ciento tiene algún recurso familiar y el 33 por ciento se encuentra en instituciones por razón de pobreza.
El lanzamiento del programa contó con la participación de los niños integrantes de la Sinfónica Municipal de Tactic, Alta Verapaz, que entre otras piezas interpretaron Luna de Xelajú, de Paco Pérez.
Contenido relacionado
> Sexting alcanza a uno de cada siete niños
> El 67% de menores comparten información con desconocidos en internet
> 40 días para hacer conciencia sobre la violencia contra la niñez