Mientras que las secuelas mortales de los hechos de tránsito, según el Inacif, alcanzan las 3 mil 921 necropsias practicadas en toda la República.
Es de esta forma que los accidentes viales y la violencia homicida siguen siendo dos de las causas de muerte de los guatemaltecos comprendidos, principalmente, entre los 18 y 39 años, según los datos oficiales.
El total de necropsias que practicó el Inacif en ese periodo del 1 de enero al 12 de diciembre es de 10 mil 447, y la mayoría están relacionadas con accidentes de tránsito y ataques con arma de fuego.
El top 10 de los lugares en donde más ocurren este tipo de incidentes lo encabeza el departamento de Guatemala, seguido de Escuintla, Quetzaltenango, Petén, Chiquimula, Santa Rosa, Izabal, Alta Verapaz, Chimaltenango y Zacapa.
Prensa Libre solicitó un informe a Inacif y este arroja estos resultados registrados entre el 1 de enero y el 12 de diciembre.
De los 2 mil 900 guatemaltecos que murieron por impactos de bala dos mil 568 fueron hombres, y 332 mujeres.
En el caso de las 3 mil 921 personas muertas en percances viales fueron 3 mil 273 masculinos, 546 femeninos y dos que aun no han podido determinar el sexo y sigue en estudio.
El Inacif practicó en el 2022, 2 mil 754 necropsias por accidentes de tránsito, mientras que por heridas de arma de fuego hizo 2 mil 410.
Lectura de datos
El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), Walter Menchú, explica que las cifras del Inacif dan cuenta que hasta el 12 de diciembre del 2023, de las 4 mil 158 necropsias asociadas a hechos criminales, el 86% las practicaron a hombres y el 14% a mujeres.
“En un 70% de las necropsias asociadas a hechos criminales, las víctimas murieron por heridas de proyectil de arma de fuego, un 11% por ahorcadura y un 8% por heridas de arma blanca”, explica.
Menchú agrega que “el Inacif realizó 10 mil 447 necropsias en total, un 40% (4,158) asociadas a hechos criminales y un 38% (3,921) por traumatismos por hechos de tránsito.
“Hay que tener cuidado con la cifra de traumatismos por hechos de tránsito y otros, dado que en esa cifra de otros, pueden estar incluyendo otros traumatismos por accidentes laborales o de otro tipo, no solo de tránsito”, aclara Menchú.
Según el especialista estos “son los principales dos tipos de muerte por causas externas, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las demás, añade el experto, suelen ser muertes relacionadas con enfermedades. “Hay que tomar en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos años ha habido entre 95 mil y 100 mil muertes, de las cuales alrededor de 10 mil fueron por causas externas, entre las que se encuentran los homicidios y los accidentes de tránsito”.
En esta tabla, actualizada al 2019, y compartido por el Cien, se muestras las principales causad de muerte en Guatemala:
Asfixia por suspensión
Para el doctor en crimonología y analista independiente, Federico Reyes, resulta llamativo que la causa de asfixia por suspensión supere a las heridas producidas por arma blanca. “Es sorprendente, ya que a nivel general ha sido la segunda causa de muerte reportada”.
“Esto puede indicar o reflejar distintos comportamientos a nivel república. Uno, que el mecanismo ya sea incidental o accidental, ha desembocado en que los cadáveres analizados en las subsedes del Inacif, presenten un incremento en este tipo y que el abordaje para emitir opinión técnico científica refleje eso en los cadáveres”, opina.
Añade: “Segundo, las lesiones producidas por arma blanca, que coadyuvaron a la muerte de personas, vaya en decremento por haber tenido acceso ya sea a armas de fuego o cualquier otra herramienta y por eso hay una baja en estas categorías”.
Sobre el incremento de muertes asociadas a hechos de tránsito, indica Reyes, denota, primeramente, “que hay mayor acceso a vehículos de dos o cuatro ruedas, a nivel república. Segundo, sería de analizar el horario y áreas donde más se reportan los hechos donde resultaron afectadas las víctimas. Y tercero, si luego de haber realizado los peritajes respectivos, estos denotan que se encontraban bajo la influencia de alcohol y/o alguna droga ya que esto sin duda elevó los resultados reportados”.
Sobre el rango de edad, sugiere Reyes, se debe citar a la población económicamente activa, “o sea los jóvenes no son tan activos, no por su falta de trabajo, sino algunos están iniciando trabajos, adquieren algún vehículo y pueden estar asociado a hechos violentos y accidentes de tránsito”.
“Los adultos jóvenes entre 25 y 29 años representan al segundo grupo que sí son afectados grandemente por la causa que haya sido”, expresa.
“Se puede decir que las personas incluidas entre el rango de 18 a 39 años son los mayormente afectados, esto complica no solo la vida misma, sino también al entorno familiar y laboral”, revela.
Reyes es de la opinión que estas cifras demuestran que en el país “se vive rápido y se muere rápido, ya sea por causas violentas o por accidentes de tránsito”.
A Reyes le llama la atención la cantidad de adultos mayores, 856, durante el año, ya que pertenecen a grupos vulnerables que han sido afectados por hechos violentos o de tránsito, al igual que menores de edad (en edad no productiva aún).
“Esto se interpreta que no solamente un grupo de población ha sido afectado, sino, que es a nivel general que ha sido afecto a un entorno violento”, opina.
Para el crimonólogo las investigaciones penales deben de ir de la mano con los reportes estadísticos y herramientas técnico científicas del Inacif, ya que solamente con el cumplimiento de normas, reglas y sentencias se puede incidir directamente en que estas cifras disminuyan a través del tiempo.
“Esto lo digo porque los datos como tales eso son, datos, pero aquí evidencian que pueden incidir en la toma de decisiones y sentencias condenatorias hacia los responsables”, argumenta.
“No solamente es indicar las cantidades y citar esta se incrementó y esta tuvo un decremento, sino se debe de analizar e interpretar, las causas, las áreas geográficas con mayor incidencia o reincidencia, la educación vial y sobre todo cuáles medidas correctivas se pueden aplicar de manera pronta y efectiva”, puntualiza.
Otras causas violencia homicida
- Otras causas asociadas a hechos criminales, y que están en investigación, son asfixia por suspensión – ahorcadura – que suman 449 en total. Son 346 hombres y 103 mujeres.
- Mientras que víctimas mortales por heridas de arma blanca suman 321 personas: 277 hombres y 44 mujeres.
- Las personas asfixiadas por sumersión son 280; 238 hombres y 42 mujeres. Asfixiadas por estrangulación, 138; 102 hombres y 36 mujeres.
- Por asfixia por sofocación suman 30; 21 masculinos y 9 femeninos. En el caso de asfixia por compresión toraco abdominal, 19 hombres.
- En este periodo 18 personas fueron decapitadas (amputación traumática a nivel de cuello). 14 hombres y 4 mujeres. Finalmente, por asfixia por ligadura de cuello fueron 3; dos hombres y una mujer.
- El total de víctimas por estas causas de muerte, según Inacif, suman 4 mil 158 en total; 3 mil 587 hombres y 571 mujeres.
Otras causas accidentes de tránsito
- Personas que murieron por traumatismo por hechos de tránsito y otros el Inacif practicó 3 mil 921 necropsias, de las cuales 3 mil 373 fueron de hombres y 546 de mujeres. En dos casos no pudieron determinar el sexo.
- Por causas clínicas (sin precisar cuáles) Inacif reporta 257 mujeres, 5 indeterminadas y 993 hombres para un total de mil 255.
- Por causas no determinadas o en estudio -a determinar en peritajes complementarios- suman 189 mujeres, 47 sin determinar y 436 hombres para un total de 672.
- Por intoxicaciones, asfixias por broncoaspiración y asfixias por soterramientos practicaron 107 necropsias a mujeres y 334 a hombres. En total son 441.
- El total en este rubro que da a conocer el Inacif suman mil 99 necropsias de mujeres, 54 de sexo indeterminado y 5 mil 136 hombres para un total de 6 mil 289.
Los 5 departamentos con más necropsias
- Guatemala, con 3 mil 758 (573 mujeres, 18 indeterminados y 3 mil 167 hombres)
- Escuintla, con 967 (151 mujeres, 3 indeterminados y 813 hombres)
- Quetzaltenango, con 525 (95 mujeres, 3 indeterminados y 427 hombres)
- Petén, 507 (73 mujeres, 8 indeterminados y 426 hombres)
- Chiquimula (86 mujeres, 3 indeterminados y 460 hombres)