Según el ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que “todos los días” analizan el camino jurídico que se tomará con Rusia, pero no ampliaron detalles.
El 5 de abril de 2021 el Ministerio de Salud de Guatemala firmó el contrato para la obtención de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con la empresa Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) por lo cual pagó Q614.5 millones, que correspondían a la mitad de las dosis.
Sin embargo, por la lentitud en la distribución de los biológicos y ante la no aceptación de la población a esta vacuna, en julio de 2021 el Gobierno de Guatemala renegoció el contrato y se acordó que el pago entregado en anticipo sería para cubrir únicamente los ocho millones de dosis y que ya no se compraría el otro 50 % restante.
EN ESTE MOMENTO
Supuestamente, los Q614.5 millones que no se pagarían a Rusia por el 50 % de las vacunas que no se le compraría serían utilizados para negociar con otras farmacéuticas, pero en octubre de 2021 el ministro Coma dijo que en la adenda que se firmó entre ambos países se acordó que el dinero restante podría usarse para comprar las Sputnik V entre 2022 y 2023; sin embargo, a mes y medio que finalice el año es incierto lo que pasará con esas vacunas, ya que la renegociación que se hizo por parte de la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, y el presidente Alejandro Giammattei con Rusia fue a puerta cerrada.
De acuerdo con información oficial, el precio unitario de la vacuna Sputnik V es de aproximadamente Q76.80, costo al que se debe sumar el flete
Sputnik se vencieron
En Guatemala se han vencido 7.78 millones de dosis, de las cuales cuatro millones 824 mil 524 son de Sputnik V.
Datos del Ministerio de Salud señalan que dos millones 197 mil 604 dosis son del componente 1 de la vacuna rusa, mientras que dos millones 626 mil 920 del componente dos.
Según Coma, ahora no se tiene una fecha para la destrucción de las dosis, pero asegura que eso no afectaría los procesos de investigación que tiene el Ministerio Público por las denuncias interpuestas.