Fue en diciembre del 2021 que ingresaron los dos últimos lotes de vacunas Sputnik V a Guatemala, para completar el total de dosis que el Ministerio de Salud pagó a la empresa Human Vaccine LLC.
El 27 de julio de ese año la doctora Amelia Flores, quien fungía como ministra de Salud, señaló que ante el incumplimiento y atrasos del envío de dosis por parte de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) el contrato se renegoció y los Q614.5 millones que el país dio como un adelanto por el biológico se tomaría como desembolso total por 8 millones de dosis.
Con la salida de Flores y la llegada de Francisco Coma al ministerio se conoció en octubre del 2021 que ese convenio de compra tenía una adenda que establecía la adquisición por parte de Guatemala de otros 8 millones de dosis entre el 2022 y 2023.
Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce los términos y los detalles de esos cambios en el contrato, y lo que se dijo en ese momento fue que se haría un “análisis jurídico” para conocer el alcance de lo que establecía el documento.
Se cumplirán dos años de esas declaraciones y según el Departamento de Comunicación del Ministerio de la cartera, el análisis de la compra de más vacunas Sputnik V continúa por parte de las autoridades.
Las irregularidades que han rodeado la compra de las vacunas rusas llevaron a que el Ministerio Público iniciara las pesquisas sobre la adquisición, pero los avances son escasos.
Edie Cux, de Acción Ciudadana, señala que ese contrato resultó lesivo para el Estado, y lo mínimo que pueden hacer desde el Ejecutivo es declarar esa lesividad, además de deducir responsabilidades en contra de los funcionarios que en su momento suscribieron el acuerdo con la empresa rusa, para que el país no sea el que tenga que pagar por rescindirlo.
Acerca del lento trabajo de investigación por parte del MP, agrega que “raya en la impunidad”, pues no hay justificación alguna de este “retardo malicioso” de la justicia.
“No ha existido un interés real por parte del Ministerio Público en avanzar con esa investigación, en cualquier otra fiscalía del mundo ese caso debió haber sido la prioridad, sin embargo, se han dedicado a otras cosas y casos. Prácticamente hay un círculo de impunidad entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, eso es claro en estos momentos”, dice Cux.
Existencias y donaciones
Actualmente hay en existencia mil 769 dosis contra el covid-19 en Guatemala, por lo que se realizan las gestiones para la adquisición de más vacunas para el segundo semestre del 2023, que serían para alcanzar a la población a partir de los 6 años.
Hasta el 17 de julio solo el 48% de los guatemaltecos tenían el esquema completo contra el coronavirus. El grupo de niños de 6 a 11 años era el menos vacunado, solo el 19.19% tenía dos dosis.
Se informó que se prevé el ingresó al país de más de 540 mil dosis en dos embarques entre julio y octubre próximo, provenientes de Canadá y Estados Unidos, para lo que se realizan las gestiones de donación por parte de ambos países.
Los donativos han sido el principal mecanismo con el que Guatemala ha logrado vacunar a la población, el 45.3% de las dosis que ingresaron hasta diciembre del año pasado fueron producto de la caridad de países amigos como Israel, India, Estados Unidos, Corea, Canadá, República Dominicana, España, Suiza y México.
Hubo vacunas suficientes
Entre compras y donaciones el país ha tenido las vacunas suficientes para aplicar dos dosis a 14.1 millones de guatemaltecos, esto, de haber realizado el proceso de manera correcta.Ministerio de Salud, Human Vaccine
Sin embargo, la cobertura vacunal en el país es tan solo del 48% de población con esquema completo (dos dosis), y Guatemala se mantiene en el último lugar de personas vacunadas en Centro América.
El informe de Laboratorio de Datos titulado Vacunación covid-19 y poblaciones vulnerables: desigualdad y barreras institucionales (MSPAS) de acceso a la vacunación, indica que “Guatemala no ha enfrentado un déficit” de dosis, pues ingresaron poco más de 28.3 millones, aunque se vencieron 7.78 millones, una cantidad similar a la que se adquirió a través del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son cuatro millones 824 mil 524 dosis de Sptunik V, de ambos componentes, los que se vencieron entre febrero y abril del 2022, con lo que seis de cada 10 dosis que se compraron a Rusia no se utilizaron.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las dosis que caducaron permanecen almacenadas en una bodega del Centro Nacional de Biológicos, y llevan allí más de un año debido a que el MP las pidió como anticipo de prueba.
Para la adquisición de las vacunas rusas, el informe de Laboratorio de Datos señala que el Ministerio de Salud no siguió con la recomendación del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) de comprar dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y decidió negociar las Sputnik V, que aún no cuenta con el aval de la OMS para su uso de emergencia.
Sin cronograma
Desde un inicio, Guatemala no contó con un cronograma real de la entrega de vacunas Sputnik V. Fueron siete entregas del componente uno y cinco del segundo las que arribaron entre mayo y diciembre del 2021, y lo hicieron a cuentagotas.
Como señala Laboratorio de Datos, el país recibió tarde el biológico, pero también en cantidades y en fechas de entrega que llevaron a que se acumularan miles de dosis en un período en el que la actividad de vacunación se redujo notablemente. “El ritmo de vacunación nunca se equiparó con la disponibilidad” de dosis, según el informe, y como reflejo de ello es la baja cobertura inmunización lograda a la fecha.
El Ministerio de Salud tiene un presupuesto este año de Q114 millones 297 mil 159 para vacunas covid-19, y hasta el 17 de julio ejecutó el 63.66%, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
Al respecto de ese movimiento, el Departamento de Comunicación de la cartera señala que “corresponde al registro presupuestario que se realiza como parte de las gestiones para el cierre como participante ante el mecanismo Covax, el monto no constituye una compra nueva de vacunas contra el covid-19”.
Actualizan vacunas
Mientras que en Guatemala no se vislumbra la compra cercana de dosis contra el covid-19 por parte del Ministerio de Salud, en países como Estados Unidos se comenzará a utilizar a partir de septiembre vacunas actualizadas para el linaje XBB 1.5 de la variante ómicron, que en estos momentos sería la dominante en ese país.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aconseja a los fabricantes que actualicen sus vacunas contra el coronavirus.