En la reunión (que no fue citación), la ministra confirmó que el Ministerio de Salud ya tiene el cronograma de las entregas de las vacunas rusas Sputnik V, pero que aún no lo entregará.
Flores explicó que el cronograma ofrece una cantidad de vacunas cada mes y aseguró que la cantidad de dosis “va ascendiendo”, y que cada lote enviado incluirá el componente 1 (primeras dosis) y componente 2 (segundas dosis).
La funcionaria aseguró que Rusia se comprometió a entregar las ocho millones de vacunas ya pagadas este año, una decisión que le ha causado varias críticas al gobierno guatemalteco, por la falta de claridad en el contrato firmado con aquel país.
Flores también se refirió al dinero en efectivo que supuestamente personas rusas entregaron en la casa del presidente Alejandro Giammattei, en la zona 15 capitalina, según los explicó el exfiscal Juan Francisco Sandoval el viernes 23 de julio tras su expulsión de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
“Yo quiero dejar claro que todos los cuestionamientos al contrato que yo firmé son totalmente falsos. Pueden ustedes evidenciarlo, tanto con el fondo ruso, como con la Embajada de Rusia en Guatemala. Todo fue totalmente trasparente”, dijo Flores.
“Yo no tengo información sobre las investigaciones que está realizando el Ministerio Público ni de otras que se hayan dado. Mi trabajo se refiere totalmente a la compra de las vacunas”, agregó.
Flores mencionó que hasta hoy el Ministerio de Salud ha administrado 1 millón 726 mil 905 vacunas en todo el país. Recalcó que ya se vacunó con una dosis al 40% de los guatemaltecos mayores de 60 años, “lo cual ha provocado una disminución de las muertes”.
Los departamentos con mayor cobertura entre este grupo etario son Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.
La ministra también estaba citada a esta misma hora por la Comisión de Previsión Social, pero decidió no asistir.
Vacunación de maestros
Según la ministra de Educación, Claudia Ruiz, que también acudió a la actividad, hasta el 25 de julio el IGSS ha vacunado a 65 mil 471 docentes, mientras que Salud lo ha hecho con 103 mil 658.
Según la funcionaria, quedan por vacunar un poco más de 17 mil docentes.
En ese sentido, por el lado del IGSS, los departamentos con maestros más vacunados son Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos.
Ruiz también negó que haya dado órdenes a maestros de Sololá de que graben videos dándoles gracias al presidente Giammattei por permitirles vacunarse.