Comunitario

“Solo hacía su trabajo”: juez libera a periodista Robinson Ortega, capturado cuando cubría una protesta en Escuintla

El comunicador había sido capturado por policías mientras hacía una cobertura en Siquinalá, donde un grupo de mujeres se manifestaba contra la municipalidad local.

Robinson Ortega

El periodista Robinson Ortega fue puesto en libertad luego de que fuera capturado por agentes de la Policía Nacional Civil el pasado 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El martes 21 de junio fue puesto en libertad Robinson Ortega, periodista del medio Relax TV, por orden del juez José Umaña, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Ortega fue capturado el 16 de junio por cuerpos de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras hacía una cobertura de una manifestación contra la Municipalidad de Siquinalá.

El periodista fue consignado a los tribunales luego de haber documentado un abuso de autoridad por parte de los agentes contra un grupo de mujeres.

Ortega tuvo su audiencia de primera declaración este martes, cinco días después de su captura, y se encontraba bajo custodia policial en un hospital médico privado, debido a que en ese lugar se le dio asistencia médica por los golpes que recibió el día de su captura.

Junto a Ortega se encontraban un grupo de cinco mujeres que recibieron abusos de los agentes. Las seis personas eran sindicadas por el supuesto delito de atentado.

Durante la audiencia, la defensa de los imputados demostró una inconsistencia en las declaraciones de los oficiales, quienes argumentaban haber sido agredidos por el periodista.

Ante esto el juez Umaña dictó para Ortega falta de mérito.

Robinson Ortega y un grupo de mujeres
(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Lea también: Estudiante Michael Castillo queda en libertad, pero tendrá otra audiencia por incidentes en calzada Roosevelt

El juez dictaminó que el periodista solo hacía su trabajo el día en que fue capturado y que no formaba parte de las acusaciones de los oficiales de ser el supuesto agresor, por lo que se le concedió su libertad.

Lea también: Caso La Línea: declaración de Juan Carlos Monzón termina con escasos cuestionamientos del MP

A pesar de que Ortega fue liberado, el grupo de mujeres que residen en la colonia Las Palmas, en Siquinalá, fueron ligadas a proceso por el referido delito, y quedaron bajo prisión domiciliar sin custodia policial.

Captura

En un comunicado publicado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se describe cómo Ortega fue capturado por los policías, mientras un grupo de vecinos en Siquinalá bloqueaba el paso hacia un vertedero en rechazo a que la municipalidad continúe depositando desechos en ese lugar.

“Después de que el paso fuera liberado, un autobús con mujeres se retiraba del lugar, pero la Policía lo detuvo y arrojó bombas lacrimógenas a su interior, aparentemente porque las mujeres los insultaron”, consigna el comunicado.

“En uno de los videos que circula en redes sociales se observa cuando la Policía, en su mayoría hombres y agentes antidisturbios, jaloneaban y colocaban esposas por la fuerza a las manifestantes. Dentro del bus también iban menores, que resultaron afectados por los gases. En el lugar se encontraban miembros de la Inspectoría General, quienes no hicieron nada por evitar los abusos o la aprehensión del periodista”.

“Ortega tomó videos e imágenes del accionar de la Policía, lo que causó el malestar de los agentes que sin advertencia lo esposaron, jalaron y tiraron su cámara al suelo, la cual resultó con daños. Durante la agresión, los oficiales también le rompieron la playera. La Policía justificó que el periodista, supuestamente, había golpeado a una mujer policía, aunque no existían pruebas de estas acusaciones”, continúa el comunicado.

En el documento también se explica que los oficiales intentaron arrestar a Carlos Paredes, corresponsal de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en Escuintla, quien evidenció los abusos de las autoridades y quien se afirma, no lo dejaron acercarse a la patrulla donde se llevaron a Ortega.