Aunque dicen que ya habían solicitado ayuda a las autoridades, denuncian que no se les prestó atención.
Un informe emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de 2022 alertaba sobre la vulnerabilidad en el área, incluyendo el sector de la 15 y 16 avenida donde se registraron los incidentes.
Expresan preocupación
“Se presentaron papeles y nunca nos voltearon a ver. Este problema no es de ahorita, es de años”, dijo Fernanda Chum, vecina de la colonia Alioto, en Villa Nueva.
“Hemos pedido que vengan a revisar la tubería y no lo hicieron […] lo que nos afecta aquí, es el transporte pesado. Nuestras casas tiemblan, no sabemos si es un temblor, si es el transporte pesado o si se va hundir la calle”, añadió.
Thelma, otra vecina que no dio su apellido por temor a represalias, coincidió con Chum y aseguró que el principal temor es que en el bulevar Los Reformadores transiten vehículos de transporte pesado. Por ese motivo piden que se les restrinja el paso. “Ya arreglaron tres o cuatro veces las calles, pero se vuelven a descomponer por lo mismo, no queda igual. Eso es lo que pedimos”, aseguró.
Postura
La Municipalidad de Villa Nueva se limitó a pronunciarse a través de un comunicado en el que informó que “derivado de las fuertes lluvias la tubería pluvial sobrepasó su capacidad y sufrió algunos daños”.
Asimismo, indicó que ya se está trabajando para evaluar daños y que iniciaron los trabajos de reparación y cambio de la tubería para “normalizar la ruta lo antes posible”, a la vez que sugirió tomar vías alternas.
Otros deslizamientos ocurrieron en las zonas 3, 4 y 6 del municipio, dice el comunicado. La comuna asegura que ha identificado “las áreas más vulnerables” y atenderá cada emergencia. Pide reportar los incidentes al número 2269-1200.
No obstante, aunque según los vecinos esta vez la municipalidad de Villa Nueva, respondió rápidamente, ahora les preocupa que los trabajos de mitigación se estén realizando sin que se haya evaluado exhaustivamente el sector.
En alerta
Una vecina, que no dio su nombre, escuchó que los trabajadores dijeron que “abajo todo está ya socavado”, pero aunque se intentó consultar a la comuna por una postura, no hubo respuesta ni siquiera a través de su vocero.
Ante esa posibilidad, los vecinos temen que se hayan formado cavernas, como ocurrió en la calzada Concepción, en la zona 6 del municipio, donde ocurrió una tragedia en septiembre de 2022 cuando se originó un hundimiento y un vehículo con sus tripulantes cayó al vacío, dejando un saldo de una mujer y su hija fallecidas.
“Es preocupante. Tenemos niños y sentimos que esto nos va a perjudicar porque son varias casas en riesgo”, alertó Alma, otra de las vecinas que prefirió omitir su apellido por seguridad.
“Creo que es un total descuido que no pusieron señalización”, aseguró al recordar lo que ocurrió el pasado miércoles 21 de junio, cuando un vehículo se quedó atascado en uno de los agujeros que se formaron sobre la avenida afectada.
“El vehículo se quedó atrapado y ayudamos a empujarlo, pero no es lo mismo la fuerza como mujer que una grúa”, aseguró.
Reporte
La Conred reportó once indecentes relacionados a problemas por las lluvias del pasado miércoles 21 de junio de 2023.
Cuatro de estas emergencias se registraron en Villa Nueva, incluyendo los socavones en la colonia Alioto por los que la institución estima que suman 5 mil las personas afectadas al haberse interrumpido el tránsito en el bulevar.