Sumado a eso, en el área metropolitana en lo que va de la temporada de lluvia de 2023 también se reportan varios derrumbes y deslizamientos.
En la ruta al Pacífico se contabilizan al menos cuatro socavones y dos derrumbes, cuyos taludes aún tienen obras en construcción por el peligro que estos representan para poblaciones cercanas o automovilistas.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) construye dos muros de suelo anclado sobre el kilómetro 11.8, en la bajada de Villalobos, y otro sobre el 12.1 de la cuesta con el mismo nombre, donde el terreno se derrumba y cuya alerta se publicó el 21 de abril, pero los trabajos comenzaron hasta el 4 de agosto.
Otro hundimiento, en el cual los trabajos de reparación continúan, es el del kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, también en Villa Nueva. En ese lugar el 3 de agosto pasado todos los carriles se hundieron tras el colapso de la transversal de aguas del río Platanitos, por lo que se construye un puente de cinco carriles.
También hay trabajos en otro socavón a la orilla de la carretera en el km 14.8 de la ruta al Pacífico, donde Covial comenzó los trabajos de protección del talud el 14 de agosto, y en la actualidad estos siguen.
En abril pasado se informó sobre un socavón de grandes dimensiones que se formaba en el km 14 de la ruta entre San Cristóbal, Mixco, y la ruta al Pacífico en Villa Nueva.
En ese lugar, en agosto recién pasado también se comenzó con la protección del talud con un muro de suelo enclavado para fortalecer el costado de la carretera.
También hay otro socavón en el área de Villa Nueva y que registró en agosto pasado en la ruta del puente La Prosperidad, en El Frutal, zona 5, hacia El Búcaro, en la zona 12 de ese municipio y cuya obra estará a cargo de la comuna local.
En la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, la Municipalidad capitalina también trabaja en la construcción de dos puentes sobre un socavón producto del colapso de la tubería que atraviesa el bulevar Lourdes, en la 26 calle, y el cual se registró desde el 12 de agosto.
En carretera a El Salvador, el Ministerio de Comunicaciones también atiende el hundimiento más reciente sobre el kilómetro 26.5, cuyos trabajos comenzarían a finales de esta semana, según se informó.
En este tramo carretero también se trabaja en la construcción de varios taludes, uno de estos sobre el Km 23 de la rutaCA-01 Oriente, en Carretera A El Salvador, en Fraijanes.
Covial también atiende la habilitación de carriles provisionales sobre el kilómetro 11.5, donde se construirá un puente, ya que allí se registra un deslizamiento de tierra que causa daños en el tramo.
Sobre esa misma vía, pero en el km 12 también se construirá un muro de contención por un derrumbe que pone en riesgo el sector.